El PSOE ha decidido aplazar para el próximo martes el plato fuerte del Comité Federal que se celebrará este sábado en la sede de Ferraz: la Comisión Federal de Listas, el órgano encargado de aprobar la elección de la lista para las elecciones europeas, la cual estará encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Comité Federal del sábado, sin embargo, se mantiene. Se ratificará a Ribera como candidata, pero no el resto de la lista. El PSOE lo transformará en un acto de apoyo a Pedro Sánchez, en tanto que de forma oficial se ha señalado que se tratará de una reunión para "analizar la situación política actual", el limbo en el que se ha situado la política española desde que el jefe del ejecutivo ha anunciado que se clausura en la Moncloa para "reflexionar" si se mantiene o no en el cargo.

Es por eso que desde el miércoles por la tarde —cuando publicó la famosa carta en su perfil de Twitter— ya se sabía que Pedro Sánchez no acudirá a esta cita de su partido. El PSOE, pues, intentará trasladarle su apoyo para que continúe en el cargo. La confección de la lista de los socialistas en estos comicios, pues, se ha decidido aplazar hasta el día siguiente de que Pedro Sánchez, después de cinco días de reflexión, comunique su decisión.

El sábado, pues, habrá dos actos de apoyo a Pedro Sánchez de forma simultánea. Paralelamente al acto "de análisis de la situación política actual", se llevará a cabo en las puertas de Ferraz una movilización de militantes socialistas para intentar animar al líder del partido a continuar como presidente del Gobierno. Los impulsores de la concentración animan a la ciudadanía a concentrarse en la sede de Ferraz a las 11 de la mañana.

Manifestación en apoyo a Sánchez en las puertas de Ferraz

Se trata de una convocatoria no oficial para la dirección del PSOE, pero sí impulsada por muchos miembros que forman parte de la Ejecutiva Federal, y por un grosor importante de la militancia. La idea de manifestarse corre por las redes sociales. Ante eso, varias federaciones socialistas están organizando autobuses para desplazar hasta Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación.

La manifestación también está siendo impulsada por Juventudes Socialistas. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros este jueves en pedir a los simpatizantes del PSOE a "movilizarse" para intentar convencer a Pedro Sánchez de que se mantenga en el cargo. También ministros de la más estrecha confianza del líder socialista, María Jesús Montero y Félix Bolaños, han animado a su jefe a continuar al frente del Gobierno.