La denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez ha sido el detonante para que un juzgado de Madrid abra una investigación secreta para dirimir si la esposa del presidente ha cometido un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, el sindicato ultra ha reconocido este jueves que es posible que algunas de las noticias en que se sustenta esta denuncia sean falsas. De hecho, de los ocho recortes de prensa que conforman la denuncia, a la que ha tenido acceso ElNacional, uno ha resultado ser falso. Se trata de una noticia publicada el 7 de abril en el digital The Objective, de la que se hizo eco Telemadrid. Solo dos días después, la televisión madrileña se retractó de la información al no poder comprobar su veracidad.

🔴  Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la carta del presidente del Gobierno

🔴 ¿Quién es Juan Carlos Peinado, el juez que ha abierto la causa contra la mujer de Pedro Sánchez?

Ocho noticias sostienen la denuncia presentada por Manos Limpias que ha cambiado el panorama político del Estado español. Entre estas hay una de The Objective que se titula: "El Gobierno ocultó el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez". La noticia se publicó el 7 de abril y el mismo día fue recogida por la televisión pública madrileña. En el cuerpo de la noticia se sostenía que Gómez se benefició de una subvención recogida en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, a cuyos detalles estaban ocultos a diferencia del resto de beneficiarios. Sin embargo, esta información fue desmentida al darse a conocer que la beneficiaria no era la esposa del presidente español, sino una empresaria cántabra.

Por su parte, Telemadrid publicó una rectificación el 9 de abril, reconociendo que no habían sido capaces de relacionar la subvención con la mujer de Pedro Sánchez. Por otra parte, The Objective publicó una aclaración el mismo 9 de abril donde sostenían que "en ningún momento se ha atribuido a la esposa del presidente del Gobierno la concesión de ninguna subvención". Sin embargo, a la noticia hay una foto donde aparecen tanto Pedro Sánchez como su mujer, todo y que ella desenfocada.

A pesar de la rectificación de Telemadrid y la aclaración de The Objective, la noticia del digital ha acabado formando parte de la denuncia de Manos Limpias. En la demanda, también hay noticias de El Confidencial, Voz Pópuli, Esdiario o Libertad Digital. El sindicato ultra ha reconocido que las informaciones pueden ser falsas, pero se ha sacudido cualquier responsabilidad. En un comunicado han afirmado: "Si estas (noticias) no son ciertas, serán los que las publicaron, los que tendrán que asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial tendrá que proseguir".

 

Manos Limpias, años de denuncias

Manos Limpias es una asociación española fundada el año 1995 que se autodefine como un sindicato anticorrupción y que en las últimas décadas ha sido conocido para participar en todo tipo de juicios mediáticos y con impacto en la agenda política. La entidad está dirigida por Miguel Bernad, quien fue secretario general del Frente Nacional, partido heredero del ultraderechista Fuerza Nueva. Además, Bernad fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión por un delito continuado de extorsión y otro de estafa. Sin embargo, finalmente, el Tribunal Supremo lo absolvió al considerar que no existían pruebas suficientes de las presiones que se le atribuían.