El ejecutivo español ha defendido este jueves al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de las críticas que ha recibido por las respuestas y la actitud durante una entrevista en el programa Conflict Zone del canal en inglés de la televisión alemana DW.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que Borrell como ministro español no puede dar por bueno hechos o supuestas verdades que no lo son. "No podemos dar por bueno que en nuestro país existan presos políticos y que alguien está en una celda de aislamiento por ideas, porque no es verdad".

Por este motivo, según Calvo, Borrell tenía que dejar "claro" que "no puede aceptar como miembro de un gobierno lo que no es verdad" porque "se juega el prestigio de la democracia y de la justicia sobre mentiras constantes sobre las que el independentismo se pasea por el mundo para laminar la democracia en España".

Cuando eso pasa, según Calvo, "un ministro tiene que decir 'hasta aquí'" y Borrell "se puede permitir perfectamente" abandonar el plató. "No podemos consentir que a alguien se le ocurra decir que en este país la gente está condenado por ideas cuando hace pocos días el independentismo estuvo en el centro de Madrid y esta democracia que los amparo es la misma que exige que rindan cuentas a la justicia".