El PSOE intenta desautorizar la advertencia de Carles Puigdemont. En una extensa entrevista en ElNacional.cat, el presidente en el exilio avisaba el domingo de que “si Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez”. Y es que las elecciones catalanas pueden abrir un escenario incierto para la estabilidad del Gobierno en función de cuáles sean los resultados del 12-M, aunque desde la Moncloa hace días que se escudan en los acuerdos de investidura para mantener ligados a ERC y Junts después de los comicios. En la misma conversación con este medio, Puigdemont sostenía que el hecho de que el PSC llegue al Govern podría afectar al apoyo de Junts al Gobierno en función de “las condiciones” con las que se haga, aunque reconocía que es un escenario que todavía no han contemplado. Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la réplica de la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sido breve y directa: “Por desgracia, cuando nos ponemos en modo de campaña electoral, la exageración, la hipérbole e incluso el toque de chulería convierten el ambiente en irrespirable”. Peña ha pedido que en Catalunya pase como en el País Vasco y pueda haber un “debate sereno” para contraponer “propuestas ideológicas desde el respeto”. “Animo a Puigdemont y a todos los candidatos en Catalunya a crear este clima de respeto a la ciudadanía, a los programas electorales y, sobre todo, con mucha educación,” ha remachado.

💬 Carles Puigdemont: “Si Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez”

 

 

La de Peña no es la primera voz del PSOE que se pronuncia sobre la entrevista de Puigdemont en ElNacional.cat. El primero a responder las declaraciones del presidente en el exilio ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un desayuno informativo de Europa Press. ¿Cree que hay riesgo de que Junts per Catalunya deje de dar apoyo al Gobierno si Puigdemont no es investido president de la Generalitat? La respuesta, con la boca pequeña, ha sido clara: “No lo diré, pero tengo muchas dudas que eso sea así, tengo muchas dudas, sinceramente”. El ministro se ha preguntado “cuál es el escenario alternativo” y ha dejado claro que cree que no hay un escenario mejor: “Entiendo que alguien se haga ilusiones, pero no lo veo”. También ha considerado que la legislatura española “durará” y se ha mostrado confiado de que, después de renunciar a los presupuestos generales del Estado del 2024 a causa del adelanto electoral en Catalunya, el Gobierno sí que podrá aprobar las cuentas del año 2025.

El PSOE no descarta incluir a Ábalos en el listado definitivo de comparecientes por el caso Koldo en el Congreso

En la misma rueda de prensa, Esther Peña ha dejado la puerta abierta a poder citar a José Luis Ábalos en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas durante la pandemia: “No descartamos a ningún nombre, es una primera lista preliminar con la que queremos empezar a elaborar las conclusiones, pero no estamos cerrados a poder ampliarla”. La voluntad de Ferraz, después de no incluir al exministro de Transportes en su listado inicial de solicitudes de comparecencias, es “escuchar a muchos comparecientes antes de ampliar, si es necesario, a más personas” la lista de comparecencias con la voluntad de conseguir “una lista que proporcione la mejor información posible a la comisión”. De momento, los socialistas no lo descartan: “Ningún problema si tiene que comparecer, veremos con el listado final”, añaden fuentes del PSOE. Una opción que coge bastante es que mañana mismo se registre una nueva lista de comparecientes firmada conjuntamente entre los socios que incluya a Ábalos y dé respuesta a las demandas de los diferentes partidos.