Cuenta atrás para saber si José Luis Ábalos tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. La semana pasada, el PSOE sorprendió al no incluir al exministro de Transportes en su listado de solicitudes de comparecencias, pero los socios de investidura de Pedro Sánchez (igual que el PP) quieren pedirle explicaciones, y eso puede obligar a los socialistas a moverse. De momento, desde Ferraz, dejan la puerta abierta: “Ningún problema si tiene que comparecer, veremos con el listado final”, apuntan fuentes del PSOE. Una opción que coge fuerza es que mañana mismo se registre una nueva lista de comparecientes firmada conjuntamente entre socios que incluya a Ábalos y dé respuesta a las demandas de los diferentes partidos. Otra incógnita que se podría aclarar mañana es si el PSOE y compañía fuerzan que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Congreso. La comisión de investigación se reunirá a las once de la mañana a puerta cerrada.

🔎 Guía de las comisiones de investigación del caso Koldo: ¿por qué Salvador Illa irá al Congreso y al Senado?

 

 

En la habitual rueda de prensa de los lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha respondido que la voluntad de Ferraz es “escuchar a muchos comparecientes antes de ampliar, si es necesario, a más personas” la lista de comparecencias. “No descartamos ningún nombre, es una primera lista preliminar con la que queremos empezar a elaborar las conclusiones, pero no estamos cerrados a poder ampliarla”, ha verbalizado. Peña ha puesto de relieve que la voluntad de los socialistas es conseguir “una lista que proporcione la mejor información posible a la comisión” y ha expresado que, para conseguirlo, están hablando con el resto de partidos. En la misma línea, el viernes el ministro Félix Bolaños esgrimía que los socialistas se han decantado por perfiles políticos y técnicos con conocimiento “profundo” de los procesos de contratación y abría la puerta a ampliar la lista: “Iremos viendo si son necesarias otras comparecencias”. Mañana podríamos salir de dudas.

Sobre la inclusión en la lista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Peña ha justificado que Madrid fue el territorio europeo que “sufrió un mayor aumento de mortalidad” y que, por lo tanto, “todos los procedimientos de compra de material sanitario cobran interés”. Asimismo, ha puesto el dedo en la llaga y ha recordado que quien puso el foco sobre la presidenta madrileña no fue el PSOE, sino el PP a través del entonces presidente del partido, Pablo Casado. “Ayuso tiene mucho a aportar”, ha concluido. Entre los nombres que también figuran en el listado del PSOE, están los de Salvador Illa (exministro de Sanidad), Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y presidenta del Congreso), Ángel Víctor Torres (expresidente de las Islas Canarias y ministro de Política Territorial), Koldo García (exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes), Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid) y Margalida Prohens (presidenta balear).

El PP acusa al PSOE de “comprar el silencio” de Ábalos

Desde Génova, el PP es muy crítico con el hecho de que el PSOE haya obviado el nombre de José Luis Ábalos en su listado de comparecencias. El portavoz de los populares, Borja Sémper, ha considerado este lunes que la decisión los lleva a pensar que los socialistas “están comprando su silencio”, teniendo en cuenta que el ex secretario de Organización del PSOE ya fue “apartado” del grupo parlamentario. En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lamentaba el viernes que el PSOE quiera convertir la investigación parlamentaria en una “comisión de ocultación” y se preguntaba “qué temen” los socialistas que pueda explicar Ábalos.

El PSOE atribuye las declaraciones de Puigdemont en ElNacional.cat a la “chulería” propia de la campaña

Durante la rueda de prensa, Esther Peña se ha posicionado sobre la entrevista de Carles Puigdemont en ElNacional.cat este fin de semana, en la que lanzaba una advertencia: “Si Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez”. El president en el exilio también sostenía que el hecho de que el PSC llegue al Govern podría afectar al apoyo de Junts al Gobierno en función de “las condiciones” con las que se haga, aunque reconocía que es un escenario que todavía no han contemplado. La réplica de la portavoz del PSOE ha sido breve y clara: “Por desgracia, cuando nos ponemos en modo de campaña electoral, la exageración, la hipérbole e incluso el toque de chulería convierten el ambiente en irrespirable”. Peña ha pedido que en Catalunya pase como en el País Vasco y pueda haber un debate sereno” para contraponer “propuestas ideológicas desde el respeto”. “Animo a Puigdemont y a todos los candidatos en Catalunya a crear este clima de respeto a la ciudadanía, a los programas electorales y sobre todo con mucha educación”, ha remachado.