El PSC, Vox, Cs y el PP intentan poner freno a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la reactivación de la declaración unilateral de independencia (DUI). Después de que la Mesa del Parlament haya admitido a trámite este martes la proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència, todos los grupos unionistas han pedido al órgano rector que reconsidere esta decisión. Socialistas y Vox ya han registrado sus solicitudes, mientras que Cs y el PP esperan hacerlo próximamente. En sus escritos, los grupos argumentan que el contenido de la ley es "manifiestamente contrario a los principios básicos, constitucionales y estatutarios" y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión.

Remarcan que se ha advertido a la Mesa más de una vez que no se puede tramitar iniciativas en esta dirección, y subrayan que hay varios precedentes en que la Mesa ha inadmitido iniciativas en la misma línea que esta DUI y que en todos los casos ya había informes de los servicios jurídicos que apuntaban que no se podía tramitar.

Los socialistas argumentan que la declaración de independencia no es una de las materias que se pueden legislar por la vía de la ILP, porque tienen que ser proposiciones sobre competencias que tenga la Generalitat. Así, citan el informe de un letrado del Parlament que afirma que "las materias más sensibles que quedan excluidas son la planificación económica, la materia tributaria, la presupuestaria, la reforma del Estatuto e implícitamente la reforma constitucional". En tanto que la declaración de independencia supone "una regulación que altera o contradice el marco constitucional que haría necesaria una previa reforma constitucional", no sería posible legislar en esta materia a través de una ILP.

Por su parte, Cs ha afirmado que encuentran "inexplicable" que las autoridades públicas "no formulen ni la más mínima objeción explícita a la admisión a trámite por la Mesa de iniciativas intencionadamente formuladas para eludir o ignorar diversos y reiterados pronunciamientos del TC".

La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la ILP a pesar del informe desfavorable del letrado, que es consultivo. Los dos miembros de Junts, la presidenta del Parlamento, Anna Erra y la secretaria segunda, Aurora Madaula, han votado a favor, igual que el miembro de la CUP, el secretario tercero, Carles Riera. En cambio, la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), se ha abstenido; mientras que los dos representantes del PSC (la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, y el secretario primero, Ferran Pedret) han votado en contra.