El PSC y el PP quieren que se active en el pleno de la semana que viene el reloj de los dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones. Los socialistas registraron su propuesta este jueves, y va más allá, pidiendo el levantamiento del 155 una vez se forme Govern. Los populares lo harán a lo largo de este viernes, y se centrará específicamente en el inicio del cómputo hasta la disolución de la cámara.

​En su último informe, los letrados dejaron en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, pero también de los grupos parlamentarios, la posibilidad de hacer un "acto equivalente" a una investidura fallida para poner en marcha los plazos, ahora congelados por la impugnación del Gobierno al Tribunal Constitucional.

La propuesta de resolución socialista establece que "el Parlament de Catalunya considera abierto el plazo de dos meses" establecido en la ley de la Presidencia, "acabado el cual, si no se hubiera procedido a investir a un presidente o presidenta de la Generalitat, se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones".

 

La del PP se centra exclusivamente en los dos meses. "Si este pleno tiene algún sentido, alguna razón de ser, es precisamente para que el Parlament se pronuncie en relación al inicio del cómputo de los dos meses", ha defendido su portavoz parlamentario Santi Rodríguez en rueda de prensa.

PSC: más allá

Los socialistas también quieren que la cámara manifieste la necesidad de investir "lo antes posible" un presidente del Govern "que pueda ejercer legalmente y plenamente sus funciones y sea capaz de formar un gobierno estable" que respete el marco legal.

Los socialistas entienden que la formación de este Govern "tiene que suponer el levantamiento" de la aplicación del artículo 155. La propuesta de resolución también expresa la necesidad de "normalizar las relaciones institucionales entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España", a través del diálogo y la negociación. También plantea el rechazo a "cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal".