El PSC ha quedado fuera de la propuesta de resolución conjunta del independentismo para renovar los cargos y organismos con mandato caducado que dependen del Parlament, como los de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), los miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Síndic de Greuges, la Junta de Museus de Catalunya y los Consejos Sociales de universidades catalanas. Sin los socialistas no se pueden conseguir las mayorías necesarias para sacar adelante las renovaciones.

Aunque los grupos han estado negociando hasta el último minuto, finalmente las propuestas no se transaccionarán y serán sometidas a votación este jueves por la tarde por separado. Independentistas y socialistas se las votarán mutuamente.

112 cargos pendientes

Igual que la elaboración de una ley electoral propia, este es otro de los temas pendientes de la política catalana. De hecho, el pasado mes de julio los socialistas ya enviaron una carta al resto de grupos para iniciar este mes de septiembre "la renovación de los 112 cargos de 28 organismos diferentes, pendientes por parte del Parlament".

"El Parlament de Catalunya se compromete a trabajar un acuerdo con el fin de nombrar los 112 cargos pendientes de renovación correspondientes a 28 órganos, garantizando la profesionalidad y la transparencia de nuestras instituciones, y llevarlo a cabo antes de la finalización del actual periodo de sesiones", asegura la propuesta de los socialistas.

Con esta propuesta conjunta, el independentismo busca mostrar unidad después de que en los primeros 100 días de Govern ya hayan aparecido las primeras pugnas. En un comunicado difundido ayer, los republicanos expresaron que consideran urgente la renovación, y por eso apuestan por avalarlo en el debate de política general y así desbloquear los nombramientos que quieren hacer "teniendo en cuenta la perspectiva de género y de forma paritaria".

Un posible puente

La renovación de cargos es uno de los puntos en que los socialistas han tendido la mano a los partidos del Govern, igual que pasa con la gestión de la pandemia de la covid-19 o la posible elaboración de una ley electoral propia. Ahora bien, la no transacción de las dos propuestas, que coinciden con la urgencia que requiere la renovación, no parece un buen presagio para pensar que se abordará el tema conjuntamente.

Si bien es cierto que los socialistas han tendido la mano en este tema, siempre han añadido que lo que quieren con la CCMA es una refundación, más allá de la renovación de cargos. Para los socialistas, los medios públicos catalanes no respetan la pluralidad de la sociedad catalana y tienen una tendencia sesgada hacia el independentismo. Evidentemente, este es un fuerte punto de discrepancia entre socialistas e independentistas. Estos últimos siempre han negado las acusaciones del PSC sobre los medios públicos y han defendido su pluralidad y neutralidad.

 

Imagen principal: el president Aragonès con el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la sesión constitutiva de la Cámara catalana / Foto: Efe