La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha informado de que este viernes por la mañana el PSC ha enviado una carta a los grupos para iniciar en septiembre "la renovación de los 112 cargos de 28 organismos diferentes, pendientes por parte del Parlament".

En declaraciones en Segur de Calafell (Baix Penedès) tras una reunión del 'Govern alternativo' del PSC, ha destacado que entre los organismos pendientes de renovación están el Síndic de Greuges, la Junta de Museus de Catalunya y los Consells Socials de universidades catalanas.

alicia romero gobierno alternativo - acn

La portavoz del PSC, Alícia Romero, en la atención a los medios en Segur de Calafell (Baix Penedès) / Foto: ACN

"Están pendientes desde hace casi más de dos legislaturas. No podemos ser críticos con el bloqueo que hay en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no ser responsables desde Catalunya los grupos parlamentarios con hacer esta renovación", ha añadido.

En el texto de la carta, han llamado al resto de grupos a iniciar los contactos con el fin de "proceder a hacer las designaciones correspondientes, con el objetivo compartido de mejorar las instituciones catalanas y prestigiarlas".

 

"Todos somos conscientes de que a causa de la demora en las designaciones estas instituciones catalanas se ven gravemente afectadas, tanto por los problemas de funcionamiento como por la consecuente pérdida de legitimidad, ya que los principios de independencia e imparcialidad se ven alterados", han indicado.

"Queremos dar un impulso al procedimiento de designación y renovación de los cargos públicos, que corresponde hacer al Parlament, y hacerlo con garantías de Igualdad, transparencia y acuerdo con respecto a las personas candidatas que pasarán a formar parte de estas instituciones. Tenemos que tener té capacitado de designar los mejores candidatos y candidatas siguiendo los principios de mérito, capacidad, profesionalidad, pluralismo y paridad!, han añadido.

Govern "condicionado por la CUP"

Por otro lado, Romero ha acusado al Govern de estar "demasiado condicionado por la CUP", tras aprobarse en el pleno de esta semana crear una comisión para evaluar el modelo policial de Catalunya, y le ha urgido a ser más valiente y ambicioso.

Para ella, es un error trasladar la defensa de Mossos desde la Conselleria de Interior hasta el gabinete jurídico de la Generalitat, porque "no es la misma defensa la que necesita un administrativo que la que necesitan los Mossos".

Por último, ha pedido prudencia a la ciudadanía, tras los recientes incendios en Catalunya, ya que "la mayoría son provocados", por lo que ha pedido tomar conciencia cuando se está cerca del bosque.

 

Imatge principal: Reunió del 'Govern alternatiu' a Segur de Calafell (Baix Penedès) / Foto: PSC