Hace días que Esquerra Republicana, en sus comparecencias, habla de la necesidad de renovar los cargos y organismos con mandato caducado que dependen del Parlamento, como los de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) o los miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Es un tema recurrente que se va repitiendo año tras año pero que no se acaba de desencallar.

Ahora, ERC está buscando consensos con Junts y la CUP para materializarlo, y para hacerlo está trabajando para presentar una propuesta de resolución en el marco del debate de política general que ha empezado este martes y que cerrará el jueves con la votación de las proposiciones.

Estos últimos días los periodistas han preguntado con frecuencia a los portavoces independentistas si presentarían propuestas conjuntas en el debate de política general en un intento de ver la unidad del independentismo, y las respuestas eran que estaban trabajando en esta cuestión.

Ahora, ERC ha difundido en un comunicado que han abierto este miércoles esta propuesta a Junts y la CUP para presentarla conjuntamente. Según explican, con el texto buscan hacer "un llamamiento a todos los grupos democráticos" para desbloquear la renovación de estos organismos. Los de Oriol Junqueras consideran que la renovación es urgente, y por eso apuestan para avalarlo al debate de política general y así desencallar los nombramientos a que quieren hacer "teniendo en cuenta la perspectiva de género y de forma paritaria".

La renovación de los órganos caducados está bloqueada y ha vivido varios intentos por hacerlo. En el 2018, un pacto entre Junts, ERC, Cs y PSC para desbloquear la renovación saltó por los aires a última hora al descolgarse del acuerdo los naranjas, entonces liderados por Inés Arrimadas en el Parlament. Precisamente, en septiembre del 2020, el Parlament aprobó una moción de la CUP para activar la renovación de la CCMA y el CAC.

El Síndic de Greuges, la CCMA, la Sindicatura de Cuentas o el Consell de Garanties Estatutàries son algunas de las cerca de 30 instituciones donde más de un centenar de responsables han agotado el mandato. La configuración de los bloques en la cámara catalana ha impedido hasta ahora el acuerdo y la suma de las mayorías cualificadas imprescindibles para muchos de estos nombramientos.

Ley electoral catalana

Los republicanos están trabajando, también como ya anunciaron hace unos días, para registrar un texto que sirva por articular la ponencia conjunta en el Parlament para aprobar una ley electoral catalana de forma integral: Catalunya es la única comunidad autónoma sin una ley electoral propia, y por lo tanto, la única que sigue rigiéndose por la Ley de Régimen Electoral española.

En paralelo a esta medida, buscan impulsar una reforma del reglamento que modernice y agilice el funcionamiento de la cámara, incorpore compromisos feministas y garantice el compromiso contra la corrupción y lo blinde de coacciones externas.