El grupo parlamentario del PSC-Units ha presentado la petición de reconsideración a la Mesa para que haga marcha atrás y no admita la propuesta de resolución que los tres partidos independentistas presentaron el martes.

Según los socialistas, los puntos 1 –de "rechazo a la sentencia del Supremo" - y 11 –donde|dónde se avisa que "se reitera y reiterará" el apoyo a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía- son contrarios a las tesis y advertencias dictadas por el Tribunal Constitucional y en la propia Constitución Española. Es por eso que reclaman la reconsideración de su admisión a trámite y, además, piden "un informe a los servicios jurídicos de la cámara" que determine la adecuación de la resolución a la legalidad vigente y las indicaciones del TC.

Según el escrito de reconsideración presentado este miércoles –y anunciado el pasado martes-, los puntos más polémicos podrían ser "manifiestamente contrarios a principios básicos constitucionales y estatutarios" e "infringir las decisiones del Tribunal Constitucional", así como contribuir a la vulneración de derechos de los diputados y del "vius in officium' de los miembros de la cámara".