Bendición de Nicaragua al pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, a pesar de que "la preferencia de una parte importante de la militancia es Podemos y la izquierda". La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido que "se trata de sumar y poder hacer un gobierno progresista estable que acabe con los recortes del PP", admitiendo, sin embargo, que los puede desgastar.

"Ellos conocen perfectamente lo que es Ciudadanos", ha afirmado Niubó, que ha remarcado que "me dicen que en las negociaciones ha habido un acuerdo bastante positivo en base a contenidos del programa electoral". "Lo esencial es ponerse de acuerdo en lo común, en lo social" para "ofrecer estabilidad al nuevo gobierno", ha asegurado.

Así, los de Miquel Iceta dejan de ser la esperanza que esta mañana ponía sobre la mesa ICV para detener el acuerdo. Aunque el aval incomoda a buena parte del partido, según ha podido saber El Nacional hay una voluntad de "no poner presión" y mantenerse al margen de cualquier valoración que pueda sembrar la división. "El contacto es continuo y fluido" con Pedro Sánchez, dicen.

Carga contra Colau

A diferencia de la actitud mostrada por la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, los socialistas catalanes se han mostrado comprensivos con los huelguistas de TMB. "Es un gesto que llega tarde", ha dicho Niubó de la propuesta de subida de un 1% del sueldo ofrecida el viernes por la noche. "Hace más de seis meses que los trabajadores piden un nuevo convenio", ha señalado.

Sobre la afectación que estos parones puedan tener en el éxito del Mobile World Congress, la dirección del cual ya se ha mostrado irritada, la portavoz del PSC ha admitido que "perjudica a los intereses" del congreso. "Esperamos que no sea un obstáculo para mantenerlo aquí, porque genera muchos beneficios para la ciudad", ha remachado.