Esperanza de los ecosocialistas con que el PSC evite un pacto entre Ciudadanos y los de Pedro Sánchez. Esta mañana, la portavoz del partido, Marta Ribas, ha pedido que trasladen que Catalunya quiere un gobierno "de cambio" y ha reclamado que "no se entendería un acuerdo" de estas características.

El miedo existe. Esta mañana, el líder de los naranjas, Albert Rivera, se ha mostrado por primera vez predispuesto a entrar dentro del Gobierno "si hay un gran acuerdo". La semana pasada, desde sus filas sólo se hablaba de una abstención, y obviamente quedando fuera del Ejecutivo.

Por eso Ribas también ha trasladado el emplazamiento al equipo negociador de Podemos que se sentará este lunes con los socialistas. "Se necesitan avances durante esta tarde", ha afirmado, para frenar "un acuerdo con una formación de quien ya conocemos la mochila".

El nuevo partido de Colau

"Las conversaciones van por buen camino", ha señalado Ernest Urtasun sobre el nuevo partido de izquierdas que pretende fundar la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau. Según ha explicado el eurodiputado e integrante de la única candidatura que se presentará para liderar ICV, y que ha obtenido 365 avales, "hace meses que tenemos conversaciones con Barcelona En Comú".

Esta apuesta de "nuevo espacio político", que el sábado recibió el visto bueno del plenario de los comuns, es "celebrada" por los ecosocialistas. De hecho Marta Ribas defendía este fin de semana en una entrevista en Catalunya Ràdio el liderazgo de Colau, y hace semanas que reivindican que, desde la seguramente nueva dirección que integrarán ella, David Cid y Urtasun si el 11 de marzo ganan las primarias, se sumarán.

El metro y TV3

"Respetamos el derecho a huelga de los trabajadores", ha adelantado el coordinador de la formación en Barcelona, ??David Cid. Ahora bien, ha defendido que desde el Ayuntamiento "se ha puesto todo el esfuerzo para encontrar un acuerdo y diálogo", evitando entrar a valorar que desde TMB se divulgaran el domingo los sueldos de los trabajadores del metro.

Sobre la dimisión del director de TV3, Eugeni Sallent, anunciada esta mañana vía Twitter, los ecosocialistas han manifestado que se va por la falta de pluralidad de los medios públicos. "Desgubernamentalizemos los medios de una puñetera vez", ha clamado Ribas, advirtiendo que la elección del próximo, que como ha sabido El Nacional será el actual director de informativos, Jaume Peral, lo negociarán "sólo ERC y CDC".