Después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya pedido asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, también lo ha hecho. En la rueda de prensa de este lunes, Artadi ha emplazado al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, a asumirla aclarando, sin embargo, que "no tiene que ser el único elemento de blindaje" pero que es "una de las posibilidades que seguro que también está trabajando el Departament" y que seguramente aborde el Govern. "Tienen que ser soluciones de consenso, trabajadas y que tengan recorrido", ha planteado, por lo cual ha dicho estar "muy de acuerdo con la portavoz de ERC". Además, ha recordado que la única lengua minorizada en Catalunya "es el catalán", con el cual "no puedes vivir plenamente", mientras que el castellano "para bien o para mal te lo encuentras en todos los ámbitos de la vida".

Así pues, Junts ha coincidido con Borràs, que ha recibido críticas por parte de ERC, partit que ha calificado la propuesta de solución "mágica e improvisada". "Es una entrevista que ha hecho una persona", ha querido rebajar la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha dicho que confía en la gestión de Cambray y del president, Pere Aragonès, para blindar la inmersión lingüística: "Hay que seguir forjando consensos para garantizar la autonomía de los centros y para que el Govern apoye a las escuelas", ha defendido, y ha reiterado que esto no va de asumir la dirección de los centros del país sino de defender las leyes del país que blindan la inmersión lingüística.

A pesar de las críticas que han llegado desde la formación republicana, el socio "preferente" del Govern también le ha pedido lo mismo. Así lo ha confirmado el propio portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernández, en la rueda de prensa que ha celebrado la CUP hoy mismo para explicar qué se debatirá a la Assemblea Nacional Organitzativa i Estratègica.

Reforma en el Parlament

Por otra parte, Artadi ha propuesto abordar una reforma legislativa en el Parlament con el fin de "blindar el catalán" en la escuela. "No lo podemos dejar todo en manos del Congreso de los Diputados", ha advertido instando al resto de formaciones que defienden la inmersión a hacer un "trabajo conjunto" y abordar una posible reforma de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) o de la de Política Lingüística. "¿Lo llevaremos al Congreso? Evidentemente. Pero no queremos que toda la acción pase por el Congreso", ha alertado.

 

Artadi también ha preguntado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, "como piensa blindar él también desde sus competencias el catalán". "El hecho de que no esté diciendo nada lo hace cómplice de lo que está sucediendo y de lo que puede suceder", ha asegurado. En este punto, la dirigente de Junts ha aprovechado para acusar al PSC de "haberse concentrado en recoger cuatro votos que quedan en Cs" y ha tildado de "lamentable" que los socialistas se hayan desmarcado de la manifestación que Somescola ha convocado en defensa de la escuela catalana. "Me entristece mucho porque el PSC fue uno de los partidos que lideró la inmersión lingüística", ha valorado, aunque ha matizado que "de este PSC no queda nada".
 

Imagen principal: La portavoz de Junts, Elsa Artadi, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: ACN