Nuevo choque entre los socios de Govern en plena polémica que rodea la protección del catalán en las aulas después de la sentencia del Supremo que impone el 25% en castellano. Esta mañana en una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha hecho una propuesta clara, que el conseller de Educación Josep Gonzàlez Cambray asuma la dirección de la escuela de Canet para "descargar la presión sobre los profesionales". Esta propuesta ha sorprendido a ERC, que pocas horas después en rueda de prensa ha contestado que confían en la gestión que decida el Govern y que no apuestan por "improvisaciones ni soluciones mágicas", en referencia a las declaraciones de Borràs.

"Es una entrevista que ha hecho una persona", ha querido rebajar a la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha dicho que confía en la gestión de Cambray y del presidente, Pere Aragonès, para blindar la inmersión lingüística: "Hay que seguir forjando consensos para garantizar la autonomía de los centros y para que el Govern apoye a las escuelas", ha defendido, y ha reiterado que eso no va asumir la dirección de los centros del país sino de generar los consensos necesarios, defendiendo las leyes del país que blindan la inmersión lingüística.

 

Asimismo, ha reivindicado que el partido defenderá la lengua como lo ha hecho siempre y "a veces muy solos" en todos los espacios donde tengan responsabilidades y ha querido dejar de valorar la acción de sus socios de gobierno: "No sabemos si Junts ha hecho una cosa o la otra".

Así, en su intervención y sin concreciones ha dicho que harán todo aquello que esté en sus manos para proteger el catalán en las escuelas, y ha reivindicado que sólo con una república catalana independiente serán capaces de blindar la lengua "como se merece": "Desgraciadamente todavía no tenemos todas las herramientas de un estado que nos permitan defender la lengua catalana como se merece".

El audiovisual

Más allá de la escuela, ha asegurado que defenderán el catalán en todos los ámbitos de la vida para dejar atrás el autoritarismo y las actitudes fascistas que encarnan el franquismo de los que quieren imponer porcentajes, de los que los quieren en la prisión y de los que les quieren rendidos y abatidos: "Lo haremos en la escuela y al audiovisual".

Así se ha referido Vilalta también a la negociación con Madrid para salvar el catalán en la ley estatal, una negociación ampliamente criticada por como se están diluyendo las cuotas: "Seguimos negociando con el Gobierno del Estado para concretar el catálogo del catalán en las plataformas. Allí donde estamos, a veces más solamente de lo que querríamos, lo defenderemos", ha reiterado.

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)