'Governar Catalunya. Som-hi!. Este es el lema que los socialistas han escogido para el congreso extraordinario que celebrarán este fin de semana y en que se ratificará Salvador Illa como primer secretario, en sustitución de Miquel Iceta. El congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), arrancará el sábado por la mañana y acabará el domingo al mediodía con la clausura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El sábado por la noche, a partir de las ocho, se ratificará a Illa como líder electo del partido y presentará su propuesta de comisión ejecutiva de la formación. Al día siguiente por la mañana se hará la votación y se proclamarán los resultados.

La presidenta del PSC, Núria Marín, ha manifestado que con este congreso "se pone en marcha la maquinaria socialista que tiene que llevar el PSC a gobernar" y ha asegurado que "se conjura todo el socialismo catalán para construir una alternativa al Govern, que acabe con la dinámica de bloques y división". La dirigente socialista ha reclamado que Catalunya "progrese y tenga bienestar" y que se gobierne "por una mejor financiación y unos servicios públicos reforzados".

 

De esta manera, ha calificado el congreso extraordinario -donde habrá el relevo en la primera secretaría pero también en la ejecutiva- de "plataforma de lanzamiento alternativa". Marín ha destacado que Illa "cogió las riendas en un momento muy díficil" y tuvo "un gesto de valentía", al dejar el ministerio de Sanidad y encabezar la candidatura de la formación el 14-F. También ha agradecido la tarea a Iceta, que "seguirá siendo un activo" y que es "una pieza clave en el Gobierno". Así pues, Marín ha afirmado que el PSC abre una nueva etapa para situar el partido "en las mejores condiciones para asumir la presidencia de la Generalitat".

La dirigente del PSC, investigada por el caso del Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat, preguntada por si le gustaría continuar con un cargo en el partido ha contestado que "siempre" ha estado a disposición del partido. "En esta ocasión también lo estoy, y los primeros secretarios han dispuesto de mi persona si lo han creído necesario, así ha sido y así lo tiene que decidir el futuro primer secretario", ha añadido.

¿Cómo será el congreso?

Unas 1.500 personas participarán en el congreso extraordinario del PSC entre el sábado y domingo. A las diez de la mañana se inaugurará con el debate y votación del informe político, de la mano de Miquel Iceta. Por la tarde, se prevén tres charlas sobre el modelo municipalista del PSC, sobre el compromiso social y sobre el modelo territorial. La primera irá a cargo de Jaume Collboni. En la segunda intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco. En la última participará el presidente valenciano, Ximo Puig, la presidenta balear, Francina Armengol, y la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez. A partir de las ocho de la noche se hará la prolamació del primer secretario electo, Salvador Illa, que podrá hacer la propuesta de la nueva ejecutiva.

El día siguiente por la mañana, entre las 9.30 horas y las 10.30 horas, tendrá lugar la votación de la comisión ejecutiva del partido. Más tarde, intervendrán por videoconferencia el expresidente de la Eurocámara Martin Schulz, el exprimer ministro italiano Enrico Letta y el Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell. Finalmente, se proclamarán los resultados, y Illa y Sánchez clausurarán al mediodía el congreso.

 

Imagen principal: la presidenta del PSC, Núria Marín, presenta el lema del congreso del PSC / Foto: ACN