Sin avances. A pesar de la veintena de reuniones que ya han mantenido republicanos y socialistas, incluyendo un último encuentro entre Pere Aragonès y Salvador Illa que tenía que servir como solución, las posiciones del Govern y del PSC se encuentran igual de'enquistadas. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha afirmado en rueda de prensa que la Ronda Nord es el único punto que "bloquea" el acuerdo definitivo de presupuestos entre las dos partes, en un nuevo intento de presión hacia los socialistas. Pero la portavoz del PSC, Alícia Romero, lo ha negado categóricamente. "No es un solo punto, hay más cosas", ha dicho, afirmando que hay otros puntos que no se están resolviendo, como su demanda para que no se abran nuevas delegaciones en el exterior durante el 2023 o suspender al plano piloto de la renta básica universal. "Tenemos que poder desencallarlo todo".

Preguntada si las perspectivas de pacto están más alejadas hoy que durante la primera mitad de enero, Romero ha respondido con distancia. "Estamos igual de cerca o de lejos que hace unos días", ha explicado. Por el contrario, ha querido exigir a los republicanos que cedan e incorporen las exigencias de los socialistas al programa de las cuentas, en una nueva muestra de enroque por parte del PSC. "No entendemos por qué ERC quiere imponer su visión minoritaria", ha reprochado, antes de acusar precisamente al ejecutivo de enrocarse. "Viendo que la mayoría quiere unos proyectos, intenta imponer la visión de la minoría. Tener presupuestos depende de que el Govern no se enroque", ha dicho. Una vez más, la portavoz ha recordado que Aragonès siempre tiene la opción de llegar a un acuerdo con Junts sobre la mesa.

Por su parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha recordado que ellos ya hace un mes que tienen un acuerdo con el Govern por las cuentas. "Si fuera por nosotros, ya habría presupuestos", ha dicho, sumándose nuevamente a los reproches contra los socialistas por "el tira y afloja" con el ejecutivo. "El PSC tiene que decir si tumba unos presupuestos en que se alarga la rebaja del transporte público, si por un casino es capaz de estropear la sanidad y la educación del país", ha lamentado, asegurando que denota una "diferencia de modelo" entre los dos partidos. A pesar de la amenaza de un acuerdo final que incorpore puntos sobre el Hard Rock y la Ronda Nord, Albiach se ha mostrado confiada que los republicanos no destinarán "ni una sola partida presupuestaria". "Si hay un solo euro, se rompe nuestro acuerdo", ha advertido, en una amenaza de romper su pacto con el Govern.

 

Las "contradicciones" de Pere Aragonès con la cumbre

Por otra parte, el PSC y los comuns han coincidido en cargar contra ERC por su decisión de asistir a la manifestación independentista contra la cumbre hispanofrancesa mientras el presidente de la Generalitat asiste al lado de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. "Respetamos lo que deciden los partidos, pero es contradictorio por parte del presidente y de ERC. Es una contradicción que ellos tendrán que resolver", ha sentenciado Alícia Romero. Por su parte, Jéssica Albiach también ha criticado las "contradicciones" de los republicanos después de haberse "dejado arrastrar en un vodevil" que solo "damnificará" a la Generalitat. "ERC tiene un problema, y es que quieren contentar a todo el mundo, finalmente no contentará a nadie", ha concluido.