Los comuns avisan que si el Hard Rock se inlcuye en alguna partida de los presupuestos estarían dispuestos a romper el acuerdo al que han llegado con el Govern. El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, no se podido ahorrar unos reproches contra los socialistas y el Govern. Aunque los comuns ya llegaron a un acuerdo con el ejecutivo hace unas semanas, todavía falta el apoyo de otro grupo parlamentario para poder aprobar definitivamente las cuentas. Las negociaciones con el PSC son las más avanzadas, pero se encuentran actualmente estancadas por las exigencias de Salvador Illa que Pere Aragonès no quiere aceptar.

Ante la incertidumbre sobre cuándo habrá presupuestos en Catalunya, David Cid ha repartido dardos. "Vemos perplejidad por las idas y venidas del PSC, pero también de la minoría de Govern", ha dicho. Con un dedo acusador, ha señalado a los socialistas, a quienes ha acusado de "estar alargando artificialmente la negociación" de las cuentas, y ha advertido que "no es momento de cálculos electorales, sino de hacer frente a la situación complicada que viven las familias". El portavoz ha considerado una irresponsabilidad que los socialistas estén dilatando el acuerdo porque el Govern no acepta la exigencia del Hard Rock, y en esta cuestión ha lanzado un aviso: si el ejecutivo cede y destina una partida presupuestaria hacia el macroproyecto, estará invalidando el acuerdo con los comuns y los de Jéssica Albiach abandonarán el consenso. "No tendría sentido que eso formara parte del pacto", ha dicho Cid. El rompecabezas todavía se complica más.

"Dardo por la cumbre hispanofrancesa"

El Gobierno ha confirmado este mediodía que Pere Aragonès participará en la cumbre que celebrarán España y Francia el próximo día 19 de enero en Barcelona, con la presencia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), después de que el ejecutivo central hiciera pública su invitación al jefe del Govern. Pero a pesar de este gesto institucional, el partido de Aragonès, ERC, anunció el lunes que asistiría a la manifestación unitaria del independentismo, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República, contra el acto que pretende sentenciar "el fin del procés". Una decisión que no ha sido bien recibida por los comuns. La líder de los lilas en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reaccionado en las redes sociales, y a través de Twitter ha sido contundente. "No se puede ir a misa y repicar", ha señalado. "Catalunya necesita un Govern con un rumbo claro que asista a la cumbre para defender más corredor mediterráneo y menos gasoductos fósiles". Y todavía más dura, ha cargado directamente contra los republicanos: "Las contradicciones de ERC no las podemos pagar los catalanes y las catalanas".

El portavoz de los comuns, David Cid, ha reaccionado en la misma línea en rueda de prensa, utilizando también esta frase: "Es complicado estar a misa y repicando". Pero ha optado por centrarse en celebrar la presencia de Pere Aragonès a la cita. "Es fundamental que las autoridades del país estén, también el presidente de la Generalitat", ha dicho, pero incidiendo espacialmente en la agenda que se trate durante la cumbre. Así, ha reivindicado la importancia de tratar el corredor mediterráneo para la economía y la industria catalana, siempre desde una perspectiva sostenible. En esta cuestión, Pere Aragonès tiene que tener un papel clave para poner sobre la mesa temas estratégicos, ha afirmado Cid.