"Decepcionadas". Así han salido la portavoz del PSC, Eva Granados, y la diputada Alicia Romero de la reunión que han mantenido este martes con el vicepresidente Pere Aragonès para negociar los presupuestos. En declaraciones a la prensa a la salida del encuentro que ha tenido lugar a la conselleria de Economía, Granados ha denunciado que el Govern no haya puesto cifras sobre la mesa y ha asegurado que "sin presupuestos del Estado no tiene sentido entrar a ninguna negociación". "No hay negociación posible", ha arreciado.
En este sentido, las dos representantes de los socialistas han asegurado que Catalunya necesita los presupuestos de Pedro Sánchez y Podemos para hacer frente a las demandas sociales de la ciudadanía. "No tiene sentido entrar a negociar las cuentas sin recursos", ha defendido Granados, en referencia a los 2.200 millones de euros más previstos por Catalunya en las cuentas del Estado. Por este motivo, ha pedido al Govern que deje de hacer "victimismo con la "infrafinanciación" y le ha instado a repensarse su posición en Madrid.
Además, tanto Granados como Romero se han mostrado molestas por "no haber visto los números" ni "ninguna propuesta concreta", ya que aseguran que el Govern no las ha puesto sobre la mesa, y han afirmado que ven discrepancias internas dentro del ejecutivo con respecto a las cuentas y a las medidas fiscales que los tendrían que acompañar.
Sobre este último punto, las socialistas han afirmado que el vicepresidente les ha trasladado que no está previsto hacer una reforma fiscal y han atribuido este hecho a las "diferentes visiones" que tienen los dos socios de Govern, JxCat y ERC. "No tenemos un gobierno, tenemos una coalición de partidos que quieren seguir gobernando", ha sentenciado Granados. Por todo eso, han asegurado que no hay "margen" para negociar.
El encuentro entre el Govern y el PSC se enmarca dentro de la ronda de contactos abierta por el vicepresidente Aragonès con el resto de partidos con el fin de tratar los presupuestos. Sin embargo, el ejecutivo tiene claro que los socios preferentes de las cuentas son los comunes y que el resto de encuentros serán más bien "informativos". De cara a la semana que viene, el Govern quiere volver a citarse con los comunes para avanzar en las negociaciones y también tiene previsto citar el resto de grupos (Cs, CUP y PP) para poner en común las diferentes visiones sobre como tienen que ser las nuevas cuentas catalanas para el 2019. El próximo grupo a ser citado podría ser la CUP, aunque los anticapitalistas ya han anunciado que no asistirán.
