El PSC propondrá "una mujer de izquierdas" para presidir el Parlament. Así lo ha anunciado el candidato socialista, Salvador Illa, en una entrevista en La Sexta este martes aunque no ha querido concretar a quien es porque antes se tiene que reunir el grupo parlamentario este mismo jueves. "El PSC aspirará a esto. La formación que ha ganado las elecciones es el PSC y haremos esta propuesta", ha reivindicado.

Quien sabe si Illa se está refiriendo a la número dos de la candidatura, Eva Granados, que ayer mismo recordaba en rueda de prensa que el PSC "iba a por todas", también a por la presidencia del Parlament. "Creemos que la fuerza más votada tiene que presidir la Cámara, la mayoría de izquierdas se tiene que trasladar también a la máxima instancia del poder legislativo", dijo.

Sobre las negociaciones después de las elecciones catalanas, Illa ha explicado que sigue buscando apoyos para abrir una "legislatura del diálogo" desde el Govern, que quiere liderar con los comuns como socios. Sin embargo, los socialistas no tienen agendada ninguna reunión con otros partidos que no sean el que lidera Jéssica Albiach.

Según él, la alternativa es volver a repetir un Gobierno de ERC y de JxCat, lo cual le parece "un callejón sin salida", y ha opinado que los partidos independentistas no podrán conseguir nunca un consenso en torno a su proyecto en la sociedad catalana. "No veo que estas elecciones hayan supuesto una ratificación para el proyecto independentista", razón por la cual apuesta por dialogar --excepto con Vox, ha concretado-- para conseguir consensos sobre salud y salir de la crisis sin dejar a nadie atrás.

Preguntado sobre la posibilidad de formar un Gobierno con ERC, los comunes y la CUP, Illa ha descartado rápidamente a los anticapitalistas. "Necesitamos abrir una nueva etapa de izquierdas, que hemos ganado las elecciones, una etapa de diálogo, de reencuentro y de centrar la agenda del Govern en aquello que puede unir a los catalanes", ha comentado volviendo a ignorar la mayoría independentista de 74 escaños.

Protestas y Mossos

Illa ha aprovechado las protestas y los disturbios para criticar al vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, a quien ha acusado de tardar siete días "a dar apoyo explícito y sin fisuras a los Mossos d'Esquadra". También ha condenado "los actos de pillaje y violencia gratuita" en los disturbios de la última semana.

Por eso ha exigido en JxCat y en ERC que den al cuerpo policial su "apoyo explícito" y que no pongan "constantemente en cuestión su tarea y su profesionalidad". Illa ha dicho que los disturbios de esta semana pasada "no son tolerables en la sociedad española y en una ciudad como Barcelona, en democracia plena".