Nuevo toque de atención de los grupos al president, Pere Aragonès, en el Parlament. El decreto de sequía que el pleno debatía esta mañana, la polémica sobre el compromiso del conseller Carles Campuzano de construir una residencia en Santa Coloma si gana el candidato de ERC o el decreto de reestructuración del cuerpo de los Mossos se han convertido en argumentos de PSC, Junts y comuns para reprochar al Govern falta de capacidad de diálogo.

"En estos momentos complejos que vivimos, debemos colaborar. En ciertas ocasiones se hace difícil, si no imposible", ha reprochado al presidente del grupo del PSC, Salvador Illa, a Aragonès durante la sesión de control al Govern. El diputado socialista, al igual que ha hecho al presidente del grupo de Junts, Albert Batet, ha reprochado que el Govern convoque la cumbre de partidos para hablar de sequía después de haber aprobado "unilateralmente un decreto no consensuado con nadie".

Apelación de Aragonès

Aragonès ha replicado a ambos que quince días antes de aprobar el decreto hizo una reunión con los grupos parlamentarios y ha emplazado a los diputados a reflexionar sobre el voto en el decreto y mostrar "máxima responsabilidad". "Si este decreto ley no es convalidado, las obras de emergencia que tienen que hacer los ayuntamientos tendrán que esperar meses", ha advertido.

Illa ha replicado que "no se trata de informar, se trata de consensuar", ha insistido en la "máxima disposición en colaborar", pero ha advertido que "así no". "Hablar, siempre; disposición a colaborar, toda; imposiciones, ninguna", ha remachado, antes de advertir que su grupo no tiene claro el sentido del voto al decreto.

Golpe de timón

En este punto ha reprochado que el contexto de la acción de Govern no ayuda, y se ha referido al decreto de reestructuración de los Mossos, para reprochar que el conseller, Joan Ignasi Elena, a pesar de haber sido ya reprobado en el Parlament, "sigue yendo directamente sin escuchar a nadie". Illa, que se ha referido también al ataque informático al Hospital Clínico — "tres semanas del ataque al Clinic y la normalidad no se ha recuperado" —, ha lamentado, igual que  Junts y comuns, la intervención de Campuzano sobre la segunda residencia en Santa Coloma: "Qué decepción, qué profunda decepción, de las mayores. ¡Prometiendo residencias en función de quien gane las elecciones!". "Creo sinceramente que le hace falta un golpe de timón. De usted depende", ha concluido.

Aragonès ha insistido en negar que Campuzano comprometiera una residencia en caso de victoria de ERC en Santa Coloma. También, cuando desde Junts, Albert Batet le ha pedido que desautorizara al conseller. "Queda claro que su partido hace una actuación partidista y electoralista del Govern. Lo ha visto todo el mundo", ha replicado Batet. El diputado de Junts ha acusado al Govern de menospreciar al Parlament, de aprobar un decreto de sequía sin consensuarlo con los grupos, igual que el decreto de reestructuración de los Mossos, o el Plan de Turismo del conseller de Empresa, Roger Torrent, además de convocar la cumbre sobre el abandono escolar del conseller Josep Gonzàlez Cambray mañana, jueves, día de pleno, lo cual impide a los grupos asistir.

"Desde que cometió el error de incumplir los acuerdos de investidura, ha ido de error en error. Su gobierno tiene un problema de déficit democrático. El Parlament le molesta. Este no es el camino, le pedimos que rectifique. Abandone el uso electoralista y partidista del Govern. Deje de dar la espalda al Parlament y respete las instituciones", ha reclamado Batet.

Acuerdo de claridad

Aragonès, que ha respondido a las acusaciones atribuyendo el "sentido patrimonialista" de las instituciones a la tradición política que representa Junts, se ha comprometido a que, si surgen nuevas aportaciones en el marco del debate del decreto de sequía o si generan consenso, las incorporarán. 

Ha negado haber presentado ninguna propuesta de acuerdo de claridad en el Parlament y ha garantizado que, cuando la presente, pretende hacerlo con "máximo consenso". "Si no les gusta el acuerdo de claridad, tienen la posibilidad de proponernos una alternativa, pero viable, no las fantasías del señor Canadell", ha ironizado.

La conclusión del president en la respuesta a Junts es que los decretos los aprueba el Govern y el Parlament no puede sustituirle. "Hay una forma de sustituirle, pero ustedes no tienen los votos", remachó.

Comuns: sequía

David Cid, diputado de los comuns, ha reprochado que el decreto de la sequía se debata y se vote antes de la cumbre al respecto, ha reprochado que el Govern "no planifica, no dialoga, no acuerda y sobre todo no negocia", y ha anunciado la abstención de su grupo al decreto. "Queremos que sirva de aviso. Usted lo sabe, mano tendida cuando hacemos avanzar Catalunya y oposición contundente cuando las cosas no se hacen bien. Espero que sirva para que reflexionen", ha reprochado, después de advertir a Aragonès que "planificar no es prometer residencias donde pueden ganar ustedes".