El conseller Joan Ignasi Elena ya se encontraba en la cuerda floja. Y, desde hoy, no cuenta con la confianza del Parlament de Catalunya. Se ha constatado este jueves cuando el hemiciclo ha votado a favor de la reprobación del titular de Interior después de la crisis vivida en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Se trata de una moción que había presentado al PSC y el punto concreto de la reprobación ha salido adelante gracias a la abstención de de Junts per Catalunya. En contra solo han votado ERC y también la CUP, que a pesar de ser crítica no quería participar del juego de los socialistas. El conseller Elena ha contado en todo momento con el apoyo del president Pere Aragonès. Conocida la votación ha replicado que seguirá trabajando por "la seguridad, los derechos y las libertades de toda la ciudadanía".

Se ha aprobado este punto, que señalaba que "el Parlament de Catalunya reprueba la actuación del conseller de Interior". Han votado a favor el PSC, Vox, el PP y Ciutadans, que sumados a las abstenciones de Junts per Catalunya y la los comunes han hecho que salga adelante. El voto de los junteros, antiguos socios de coalición, era clave para decantar la balanza. La diputada Jeannine Abella ha argumentado para no votar a favor que no quieren entrar a "utilizar la seguridad con finalidades electorales" y que los socialistas han trasladado el debate "al terreno personal" y que tampoco van a participar de la "campaña de desprestigio contra el cuerpo de Mossos d'Esquadra". Sin embargo, ejerciendo su papel de oposición, Junts per Catalunya ha advertido al conseller Joan Ignasi Elena que "necesita mejorar y mucho por el bien del cuerpo y de la ciudadanía". Y finalmente han facilitado su reprobación.

REPROVACIO JOAN IGNASI ELENA abstencio junts monica sales / Foto: Montse Giralt
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, señalando la abstención a la reprobación / Foto: Montse Giralt

La reacción del conseller Elena no se ha hecho esperar. Apenas acabada la votación en el Parlament de Catalunya, el titular de Interior ha denunciado en su cuenta de Twitter: "Las cuatro derechas españolas del Parlament, lideradas por el PSC, unidas en defensa de su modelo policial caduco". Y no se ha dado por vencido: "Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de toda la ciudadanía y, particularmente, de la más vulnerable". En la misma línea, la diputada republicana Lluïsa Llop ha defendido las políticas de seguridad no son "neutras", que "tienen ideología" y que son "progresistas".

Aparte del punto específico de la reprobación, también se han aprobado otros, como el que "constata que los cambios promovidos por el conseller de Interior al frente del cuerpo de Mossos d'Esquadra, en el seno de la jefatura policial y al frente de las comisarías superiores, divisiones y regiones policiales, han generado un largo período de inestabilidad en la dirección del cuerpo policial". En este sentido, la cámara también ha "instado al Govern a la Generalitat a abstenerse de hacer más intromisiones en el organigrama del cuerpo de Mossos d'Esquadra, a fin de evitar prolongar la incertidumbre generada".

 

Los argumentos del PSC

En defensa de la iniciativa, que ha liderado el diputado y exconseller de Interior Ramon Espadaler ha sostenido que "proponer la reprobación de un miembro del Govern no es un acto improvisado ni de frivolidad", sino un "ejercicio de responsabilidad". En este sentido, el representante del PSC-Units per Avançar ha denunciado "la intromisión en la cúpula de los Mossos d'Esquadra", su "politización" y que "se ha puesto en riesgo la estabilidad" del cuerpo policial. Y ha remachado dirigiéndose al conseller Elena, a quien ha acusado de querer contentar a los cuperos: "Acabará solo, solo en manos de sus compañeros de la CUP". 

La CUP, en contra

La CUP ha sido, junto con ERC, el único partido que ha votado en contra de la moción del PSC. Su portavoz de Interior, Xavier Pellicer, ha cargado contra los socialistas de ser "los portavoces de los sindicatos policiales y del cuarto poder" (la policía) para evitar que no haya el "mínimo cambio" tanto en el cuerpo policial como en el Departamento de Interior. Por eso, a pesar de ser muy críticos con la lentitud del conseller Elena a la hora de cumplir sus compromisos, los anticapitalistas han evitado aportar sus votos a esta iniciativa. "Si quieren hablar de por qué se tendría que reprobar a este gobierno, hablemos de ello", ha concluido Pellicer.