Ante la batalla política que está suponiendo la candidatura que la Generalitat quiere presentar para alojar los Juegos Olímpicos de invierno para el próximo 2030, el PSC ha mostrado su posicionamiento a favor con un claro ejemplo: los del 92.

"Acontecimientos como estos permiten que se hagan inversiones en el territorio, ya lo vimos con los Juegos Olímpicos del 92", ha apuntado la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, en una rueda de prensa este viernes.

Romero ha asegurado que su formación siempre ha dado apoyo a la candidatura, "que nos anima como país", y ha reivindicado que es un proyecto deseado por los alcaldes. Romero ha añadido que ahora hay una "gran oportunidad" por el hecho de que "un catalán, Miquel Iceta, sea el ministro de Cultura y Deportes". "Él será una persona clave para que los Juegos sean un éxito", ha rematado.

5ª ola

Por otra parte, Romero ha reiterado el apoyo de su grupo al Govern con respecto a la gestión de la 5ª ola de contagios pero ha lamentado que no se les explicara los motivos concretos para aplicar el toque de queda a 161 municipios.

Sin embargo, la socialista ha vuelto a prometer no hacer "batalla política de la pandemia" y ha alegado que hay que tener "sentido de Estado y altura de miras". En este sentido ha anunciado que hoy se reunirán por primera vez el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la 'consellera alternativa' de los socialistas, la diputada Assumpta Escarp, como resultado de la llamada de que mantuvieron el miércoles el líder socialista, Salvador Illa, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Decepción con Aragonès

Pero no todo ha sido expresar apoyo al president. En las materias más ideológicas, los socialistas siguen criticando la línea marcada por Aragonès, como es la no asistencia a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el 30 de julio y el rechazo a reunir la mesa de partidos catalanes.

La dirigente socialista ha valorado que a Aragonès "no le interesan los fondos europeos, pero a las pequeñas y medianas empresas del país, sí" y ha añadido que la conferencia sería una oportunidad para que el presidente catalán acercara posiciones con el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la de las Baleares, Francina Armengol, y el lehendakari Íñigo Urkullu.

Romero también ha afirmado que las negociaciones sobre la renovación de cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) no están avanzando y ha instado al resto de grupos a impulsar la refundación que hace semanas que piden.

 

Imagen principal: ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona / Foto: Efe