Un día más el número de contagios y la tensión hospitalaria siguen al alza en Catalunya. En las últimas horas se han registrado 9.416 nuevos contagios, una cifra altísima que rompe la tendencia de los últimos días de 8.000 contagios diarios. La ocupación de camas de hospital sigue creciendo y se dobla en una semana. El número de ingresados en las UCI también sigue aumentando. Ayer 22 infectados por el coronavirus acabaron en las UCI, haciendo que las unidades de cuidados intensivos ya cuenten con 259 pacientes por covid. Este jueves, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, auguró que pronto se llegaría a 300 ingresados en las UCI por el virus, una cifra peligrosa.

El riesgo de rebrote vuelve a aumentar, pero lo hace muy poco, ha pasado de 1.330 puntos a 1.386. El Rt en cambio baja ligeramente y se sitúa en 1,31. La incidencia acumulada a 14 días (IA14) sigue creciendo, un comportamiento más previsible, ya que este indicador muestra los casos pasados y venimos de unas semanas donde se han reportado un gran número de contagios. El indicador que también está aumentando es la media de edad de los contagiados, que ya roza los 29 años en comparación con los 27 de la semana pasada.

Estabilidad en las muertes

Las defunciones por covid-19 en Catalunya se mantienen estables, después de haber sufrido un pequeño repunte los últimos días. En las últimas semanas la media de defunciones registradas oscilaba entre 0 y 3, aproximadamente. Ahora, sin embargo, parece que esta cifra se mueve entre las 5 o 7; ayer, por ejemplo, se registraron 6 nuevos muertos por coronavirus.

Hace cuatro días que el número de defunciones que se registran es ligeramente superior, pero así y todo se encuentra muy alejado del número de muertes que se han llegado a contabilizar en otras olas.

La vacunación continúa

La vacunación es una de las principales herramientas contra el virus y una de las pocas fuentes de alegría en esta ola. Desde hace tiempo que la estrategia de vacunación catalana se ha enfocado principalmente a administrar segundas dosis, con el fin de proteger completamente a los grupos mayores de 40 años, los cuales son los más vulnerables en la actualidad. Por eso una vez más las cifras facilitadas por Salut muestran que se han administrado 35.820 segundas dosis y 48.024 primeras.

De esta manera Catalunya ya cuenta con 3.924.761 personas con la pauta de vacunación completa, una cifra que acerca mucho al país a tener el 50% de su población con todas las dosis.

Reconocimiento ante las cifras

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio el conseller Argimon ha reconocido que "con estas cifras de contagios claramente no hemos hecho bien las cosas". De esta manera, el conseller ha reconocido su error en la gestión de la pandemia. Ha destacado que la celebración de los grandes festivales de música fue un "error" porque con su realización se enviaron mensajes contradictorios.

El conseller ha reiterado que aplicarán de forma "quirúrgica" el toque de queda sobre las poblaciones más afectadas, ya que, como recuerda Argimon, es una medida que limita las libertades.

Alerta máxima europea

La situación de Catalunya no pasa desapercibida para la Comunidad Europea. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sitúa a Catalunya en alerta máxima por la covid. Hace justo una semana, esta entidad situaba a España como nueva zona 0 de la covid en Europa.

Al estar marcada como una zona de máximo riesgo, la Unión Europea (UE) no recomienda viajar al territorio. De esta manera, Catalunya se convierte ahora en la tercera región más afectada por la pandemia en esta quinta ola. Según los datos utilizados por el centro europeo, que corresponden a días anteriores, la incidencia catalana es de 722 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo se sitúan por delante Chipre, con 1.126 casos, y el Algarve, en Portugal, con 795.

 

Imagen principal: Una sanitaria manipula una prueba PCR / Efe