"Con estas cifras de contagios, claramente no hemos hecho bien las cosas", ha admitido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en declaraciones a Catalunya Ràdio. En este sentido, ha añadido que la celebración de los grandes festivales de música fue un "error" porque con su realización se enviaron mensajes contradictorios.

El conseller ha afirmado que los datos epidemiológicos siguen siendo "muy malos", a pesar de que con una cierta "ralentización" en el grupo de 15 a 29 años. Ha afirmado que el coronovarius no desaparecerá y ha augurado nuevas olas. Por otra parte, ha explicado que hay un millar de trabajadores de centros sanitarios que a pesar de estar vacunados con la pauta completa se han infectado en esta quinta ola.

Argimon ha hecho estas declaraciones al día siguiente de anunciar que el Govern ha ampliado la petición del toque de queda nocturno a tres municipios más de los anunciados este miércoles por la noche, y ahora son 161 en total, que todavía tendrán que ser validados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Se añaden Santa Cristina d'Aro, Caldes d'Estrac y Altafulla. Además, la portavoz, Patrícia Plaja, vaticinó que probablemente se pedirá la prórroga del confinamiento nocturno durante las próximas dos semanas, ya que no será bastante tiempo para mejorar la situación epidemiológica. El conseller de Salut, por su parte, insinuó que las cifras, a pesar de ser muy malas actualmente, pueden mejorar pronto ligeramente en el caso de los jóvenes.

La lista de municipios afectados por el confinamiento nocturno que el Govern ha pedido de la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana por siete días prorrogables se amplía con tres municipios más, ya que ahora también cumplen los parámetros marcados: tener más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada a siete días (IA7) igual o superior a 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes o bien estar rodeados por otros municipios con estos índices.

El toque de queda

La Fiscalía Superior de Catalunya se ha posicionado a favor de avalar las medidas de confinamiento nocturno en 161 municipios catalanes propuestas por la Generalitat y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene que autorizar. El ministerio público considera adecuadas y proporcionales las medidas, atendiendo los informes técnicos y sanitarios aportados por el Govern. Ahora la sala de lo contencioso-administrativo tendrá que deliberar y decidir si avala las medidas totalmente, parcialmente o no las avala.

En su escrito de 15 páginas, la Fiscalía recuerda que la experiencia internacional y local demuestra que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas han sido "efectivas" en la contención de la transmisión del virus. El ministerio fiscal cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo, e incluso el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que hace unos días autorizó una medida similar.

Por todo eso, y dadas las altas cifras de infección en los municipios afectados, la Fiscalía ve proporcionada la medida de impedir la movilidad, excepto por motivos justificados, entre la 1 y las 6 de la madrugada, durante una semana.

Los últimos datos

El Departament de Salut ha declarado 94 ingresados más en planta por covid en las últimas 24 horas y el total es de 1.349. Además, hay 22 críticos más en la UCI, con un total de 259. De estos, 13 tienen menos de 30 años y 92 entre 30 y 49.

 

Foto principal: El conseller de Salut, Josep Maria Argimon