El PSC cree que si el Govern no condena o "no condena más explícitamente la violencia" vivida en los disturbios de estas últimas semanas es por no "estropear" las negociaciones con la CUP. "El mismo Sàmper ha reconocido que si no se han condenado los disturbios es para no estropear las negociaciones con la CUP", ha apuntado la número dos y portavoz del PSC, Eva Granados, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes. Granados lo ha dicho después de que la candidata anticapitalista, Dolors Sabater, revelara que han llegado a un acuerdo con ERC para poner una moratoria a las balas de foam, entre otras cosas.

Así pues, Granados ha querido marcar distancia con lo que ha tildado de "falta de autoridad pública" por parte del Ejecutivo con respecto a los disturbios durante las protestas: "Los condenamos con rotundidad y damos apoyo explícito y sin fisuras a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y las policías locales y les agradecemos su profesionalidad".

Así pues, y lanzando un claro mensaje a la CUP y ERC, Granados ha subrayado que "quien no condene la violencia no está legitimado para estar en el Govern". También ha recordado que "desde el 2013 el Govern no ha implementado la resolución aprobada por el Parlament" en materia policial. "No se les da el material necesario ni se ponen los recursos, tampoco se ha hecho la ley del espacio público", ha criticado.

 

"La violencia se nos puede escapar de las manos"

Granados también se ha mostrado muy preocupada por el futuro que puedan tener este tipo de protestas y ha vaticinado que ha habido "un salto cualitativo en la violencia" y que esta "se nos puede escapar de las manos" si no se detiene. En este sentido, ha emplazado al vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, de "explicar el miércoles ante la Diputación Permanent qué piensan hacer".

También les ha vuelto a pedir que "condenen explícitamente la violencia" y den apoyo a los cuerpos policiales. En este sentido, Granados ha revelado que el cuerpo de los Mossos, tanto mandos como sindicatos, está "decepcionado, indignado y preocupado".

La propuesta de los comuns

Preguntada sobre la propuesta lanzada por Jéssica Albiach, que consistiría en que el PSC diera apoyo externo a un Govern de ERC y En Comú Podem, Granados ha recordado que es su partido quien ganó las elecciones y que "para que haya un gobierno de izquierdas se tiene que dar apoyo a la votación más votada".

Sin embargo, y consciente de que su candidatura a la presidencia del Parlament podría ser un aliciente para que el PSC cediera el Govern a los republicanos, la dirigente socialista no ha descartado con rotundidad esta posibilidad.