Victoria para el PSC en la Diputación de Barcelona. Los buenos resultados de los socialistas por toda la corona metropolitana han servido para situar la formación de Salvador Illa al frente, y en solitario, en la corporación. Hace cuatro años, los socialistas tuvieron que conformarse con 16 diputados provinciales, empatando con ERC; ahora, con los buenos resultados en las elecciones municipales, consiguen 17 representantes provinciales, que aunque está lejos de la mayoría absoluta, los sitúa a cierta distancia de Junts y ERC.

Por contra, la bajada de ERC ha sido notable. Los republicanos se habían propuesto la corona metropolitana como uno de sus principales retos en estos comicios, territorio en el cual confiaban recibir un impulso a pesar de no ser históricamente fuertes. Finalmente, no ha sido así, y el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès ha visto cómo se han dejado escapar cinco diputados provinciales, para pasar de los 16 obtenidos en 2019 a solo 11. La derrota aleja claramente ERC del PSC en la provincia, ya que pasa a la tercera posición.

La noche, en cambio, ha sido buena para Junts, que ha podido recuperar 5 de los representantes perdidos en 2019. Estas elecciones municipales han permitido a los juntaires crecer de 7 a 12 diputados provinciales, uno por encima de ERC. Eso sí, unos resultados que quedan lejos de los que había conseguido CiU en la Diputación de Barcelona la anterior década, y que incluso habían permitido presidir la corporación entre 2011 y 2019.

Ya a cierta distancia, han acabado los comuns, con 5 diputados; el PP, con 4; Tot por Terrassa, que ha conseguido 1 después de su victoria en la ciudad; y 1 de Vox, que se estrena en la corporación.

¿Cuántos votos ha obtenido cada partido?

La Diputación tiene 51 diputados provenientes de los partidos judiciales de Barcelona (18), l'Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat (3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova i la Geltrú (1). Para elegirlos se escoge un diputado directamente de cada partido judicial y le resto se reparten proporcionalmente según la población. Los escaños se reparten cogiendo los votos de todos los partidos con representación siguiendo la ley D'Hondt.

Así pues, en estas elecciones, el PSC ha obtenido en la demarcación de Barcelona un total de 356.788 votos (25,72 %), Junts ha conseguido 356.788 (16,05 %), ERC ha obtenido 332.412 (14,95 %); los comuns, 243.065 (10,9 3 %); el PP, 211.593 (9,51 %), Vox, 120.213 (5,14%) i Tot per Terrassa 26.732 (1,20 %). 

Núria Marín necesita a ERC o Junts

Los resultados son una victoria clara para el PSC, pero no tiene el gobierno de la Diputación asegurado. Desde 2019 es la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, quien preside la corporación. Para revalidar el cargo, la socialista tiene dos opciones: pactar con ERC o con Junts. Son las únicas alianzas que permitirían superar la barrera de la mayoría absoluta.

Siendo así, podría repetirse la situación de hace cuatro años, en que los juntaires llegaron a un acuerdo para que los socialistas se quedaran con la presidencia de la Diputación —y después que los comuns vetaran un gobierno provincial de ERC y Junts—. El pacto todavía es válido y, a pesar de la polémica que generó el apoyo de la formación independentista al PSC, no ha provocado mucha incomodidad en las direcciones de los dos partidos. La otra posibilidad sería que Junts deshiciera este acuerdo y rehiciera las relaciones con ERC para garantizar que la Diputación quedara en manos de los independentistas, una opción poco probable viendo las sinergias actuales entre las dos formaciones.