El PSC exige al PDeCAT que retire el vídeo de precampaña donde juega con el apellido de Àngels Chacón y se confunde con la exministra socialista Carme Chacón. "El vídeo de campaña del PDeCAT hace una apropiación inadecuada de la memoria de Carme Chacón. Exigimos al partido y a su candidata la retirada inmediata y que pidan disculpas a la familia", han exigido con un tuit este jueves. Por su parte, el PDeCAT ha emitido un comunicado pidiendo disculpas a quienes hayan herido su sensibilidad.

La abogada y política socialista Carme Chacón fue ministra de Vivienda entre 2007 y 2008, y ministra de Defensa entre el 2008 y el 2011. Chacón murió en abril de 2017 a causa de una cardiopatía congénita.

El polémico vídeo del PDeCAT

Algunos de los vídeos de campaña del PDeCAT han levantado polémica en las redes. En este último, difundido este jueves en Twitter en un tuit donde se puede leer: "La nuestra es Àngels, la consellera", se puede ver a una abuela y a su nieto hablando de la exconsellera. "¿Esta no es la Chacón aquella, la socialista, que fue ministra?", se confunde la mujer mayor. "No, esta es independentista, se llama Àngels, y trabajó con Torra de consellera de Empresa", explica el joven.

El vídeo ha provocado las críticas de algunos usuarios de la red social, así como la petición del PSC para que lo retiren inmediatamente. Por eso, desde el PDeCAT, han emitido un comunicado donde lamentan "que el anuncio de precampaña haya podido ofender la sensibilidad de alguien". "Si este es el caso, pedimos excusas, especialmente a su familia. En ningún momento ha existido la intención de apropiarnos de la figura de la exministra Carme Chacón, reconocida política catalana, que lamentablemente ya no está entre nosotros", han escrito. Sin embargo, consideran que el spot "en ningún momento se falta al respecto a la memoria ni al legado la política socialista".

La incógnita sobre las elecciones del 14-F

Aunque la situación pandémica mantiene en incógnita la fecha de las elecciones, el PDeCAT no ha parado sus controvertidos spots de campaña. Hasta este viernes no será oficial, pero el aplazamiento de las elecciones es una de las opciones que el Govern tiene sobre la mesa. Fuentes del ejecutivo catalán consultadas por ElNacional.cat advierten que teniendo en cuenta que la pandemia se mantiene al alza, "podría ser un verdadero caos". Por eso, adelantan que "en este contexto actual se haría difícil hacerlas, más viendo el ejemplo próximo de Euskadi y Galicia", que durante la primera ola de la pandemia las pospusieron.

Este jueves, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha compartido con los partidos catalanes un nuevo informe, en el cual ha tenido acceso este diario, sobre el panorama epidemiológico que prevé dentro de un mes, que es para cuando están programadas las elecciones. Y la proyección sigue siendo negro. Catalunya estará "en plena cresta de la tercera ola", dicen.