El vicepresident del Govern y candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, ha asegurado que quiere ser investido president de la Generalitat con un "ejecutivo amplio de consenso" después de las elecciones previstas para el 14 de febrero. El republicano ha abierto la puerta, de nuevo, a crear un ejecutivo con "todas aquellas formaciones que defiendan la libertad de los presos por vía de la amnistía y el derecho de autodeterminación de Catalunya a través de un referéndum", como son JxCat, los comunes, la CUP y el PDeCAT.

"Nosotros queremos encontrar una salida entre todos, porque el país no saldrá adelante si excluimos los partidos con quienes tenemos consenso", ha afirmado en una entrevista a la SER. A su entender, sería una "irresponsabilidad" no sentarse y dialogar "entre formaciones que defienden lo mismo".

En este sentido, el vicepresident considera que todos estos partidos también coinciden en la solución económica que le hace falta al país después de la crisis de la Covid. "Hace falta una reconstrucción económica y social desde una visión propia. Catalunya tiene que escoger entre querer continuar con la visión sucursalista o gestionarse. Y en eso todos estamos de acuerdo", ha asegurado.

La gestión de la Covid

Por otra parte, Aragonès ha explicado que el Govern intenta "en todo momento buscar el punto de equilibrio" entre la economía y la salud durante la crisis de la Covid y ha denunciado, una vez más, la falta de ayudas económicas por parte del Estado. Según ha explicado, en los próximos meses el Gobierno tendrá que ir "combinando" la apertura y el cierre de los sectores y ha lamentado que estas medidas sólo vayan acompañadas de la ayuda financiera de la Generalitat.

"Hace falta que Moncloa se implique. Ellos son quien recaudan el IVA, el impuesto de sociedad o las cotizaciones, y quien está dando las ayudas somos nosotros. Estamos sacando dinero de bajo las piedras. Hacemos un llamamiento al Estado para que asuma responsabilidades", ha pedido.

Las elecciones, colgando de un hilo

Con respecto a las elecciones del 14-F, en peligro por la situación epidemiológica del coronavirus en el país, Aragonès ha asegurado que el ejecutivo hará "todo lo posible" para que salgan adelante, aunque ha destacado que la decisión se tomará con el consenso de todos los partidos.

De momento, este domingo, la Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo para emitir el voto por correo en las elecciones en el Parlamento de Catalunya hasta el viernes 12 de febrero a las 14 horas, es decir, hasta dos días antes de la fecha prevista para estos, fijados para el 14 de febrero. De momento, sin embargo, el Govern mantiene la fecha de las elecciones catalanas para el 14 de febrero, aunque está pendiente de la evolución de la pandemia.

Según han explicado, el ejecutivo está pendiente de recibir un informe del Departament de Salut sobre la conveniencia de celebrar las elecciones. En este sentido, han afirmado que si el informe concluye que celebrar los comicios "pone en riesgo la seguridad de las personas y por otra parte no se garantiza el derecho de voto para todo el mundo" entonces "no se podrían celebrar las elecciones".