El expresidente Artur Mas ha dado apoyo a la exconsellera Àngels Chacón en el acto de bienvenida de este sábado a 200 nuevos asociados al PDeCat. El expresidente afirma que votará esta formación, ya que "para conseguir la independencia necesitamos huir de la utopía, pero también de la resignación y explicar la verdad de allí donde estamos", según declaraciones recogidas en una nota de prensa del partido.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que el PDeCAT es "un partido que entiende la política como una herramienta para mejorar la vida de todos los catalanes y catalanas. Ejercemos la representación como política del siglo XXI: no tenemos miedo de ejercer responsabilidades, ni a tomar decisiones". Ha postulado la formación como la voz "serena, centrada y realista" del independentismo, que defiende "el diálogo, la negociación y la capacidad de llegar a grandes consensos dentro del país".

Siguiendo esta línea, Mas ha reiterado que optará por el PDeCAT porque "necesitamos un partido que, mientras no llega la independencia, se cuide de elevar Catalunya" y "que vuelva a impulsar la economía y el bienestar de los catalanes". También ha recordado que "en política nunca ningún espacio queda vacío, si no vamos, este espacio a alguien lo llenará y será alguien que está en las antípodas de lo que pensamos: no hay diputados que representen abstención o el voto en blanco".

Según Chacón, Mas participará en la campaña del 14-F "como quiera y como decida". Ha repetido también que su partido no se presenta a las elecciones para "pactar con alguien", sino "con voz propia para explicar nuestro proyecto".

De cara a las elecciones del 14-F, la exconsellera ha advertido de dos elementos que pueden ir en contra: la evolución de la covid-19 y la desafección política de los ciudadanos que "piensen que ya no sirve por nada ir a votar". Ha asegurado que "hay que hacer de altavoz para explicar la importancia de una decisión tan importante como es en manos de quién dejamos nuestro país".

El presidente del partido, David Bonvehí, considera que los 211 nuevos asociados, sumados a los más de 8.000 militantes del partido, demuestran que la formación está llena de vida. "Los asociados no sois solo la base del partido, sois los cerebros, los inspiradores de nuestra acción política," ha sostenido.