La polémica conducta del diputado de Junts Francesc de Dalmases con una periodista de TV3 ha unido cuatro partidos del Parlament que quieren que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades. El PSC, ERC, CUP y comuns han enviado una carta dirigida a la presidenta de la cámara, Laura Borràs, instándola a iniciar un procedimiento "para determinar si este diputado ha vulnerado el código de conducta del Parlament de Catalunya y a emprender las acciones pertinentes en caso de que se confirme que así ha sido". Esta carta llega después de que el lunes NacióDigital y ElDiario.es publicaran que Dalmases abroncó e intimidó a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del Parlament en el programa FAQS. Hasta este jueves, tres días después, Dalmases no ha roto su silencio. Si en un primer momento negó los hechos, ahora ha reconocido que tuvo una conversación "encendida", si bien ha rebajado que fue con una persona que "ama". Además, se ha declarado víctima de un linchamiento: "Hace tres días que vivo un circo y un linchamiento difícil de justificar".

En el escrito, los cuatro grupos manifiestan su preocupación ante los hechos conocidos y avisan de que "son contrarios a la conducta ejemplar" que tienen que guardar a los miembros del Parlament. Además, subrayan que más allá del caso puntual de TV3, "otros periodistas de varios medios han descrito hechos similares", y por eso piden a la presidenta Borràs que vele para que los diputados del Parlament cumplan con el código de conducta: "El buen gobierno del Parlament de Catalunya obliga a proteger sus trabajadores y trabajadoras y también la tarea que los profesionales de la información tienen que poder desarrollar con plena libertad y sin ningún tipo de coacciones", añaden en el escrito.

 

No es la primera acción que han hecho los grupo sobre esta cuestión. El martes el Govern exigió, después de la reunión del Consejo Ejecutivo, "aclarar sin margen de dudas" el incidente que se produjo. También reclamaron lo mismo grupos como el PSC, la CUP y los comuns. Tanto los comuns, como los republicanos como los anticapitalistas habían ya presentado un escrito a la Mesa considerando que se tendría que activar la Comisión del Estatuto del Diputado para evaluar si Dalmases ha roto con el código de conducta del reglamento del Parlament. Ahora han ido más allá y también han sumado al PSC en esta misiva escrita a la presidenta de la Cámara.

De momento Junts per Catalunya no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión. Si que el miércoles el partido envió un comunicado donde explicó que el diputado Dalmases había solicitado a la Ejecutiva del partido que abra un expediente informativo "con el fin de aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones". El comunicado también dice que el diputado de Junts propuso la suspensión temporal de su tarea como portavoz a la Comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hasta que se resuelva el expediente. En el comunicado Junts explica que "a pesar de la confianza que el grupo parlamentario tiene en su tarea, él mismo ha propuesto la suspensión temporal".