Junts ha intentado hacer volver a Salvador Illa de México para informar en este pleno sobre la crisis de la peste porcina. Cuando a las tres y media de la tarde se ha reanudado la sesión del Parlament de este miércoles, el portavoz de Junts, Salvador Vergés, ha pedido alterar el orden del día del pleno e incluir la petición de que Illa compareciera en la Cámara, que "vuelva inmediatamente de México y venga aquí a liderar en persona esta emergencia de país". La propuesta no se ha podido ni tan solo debatir porque ERC y los Comuns se han sumado al PSC para impedirlo, mientras que Aliança Catalana se ha abstenido, lo que se ha traducido en 67 votos en contra, 63 a favor y dos abstenciones.
Vergés ha recordado que esta crisis amenaza con consecuencias económicas gravísimas y ha denunciado que ante esto el escaño de Illa está vacío porque el president está ausente, lo cual ha tildado de "muy grave", justo el día en que hay una delegación de la UE analizando la decisión para decidir qué posicionamiento debe tomar la Comisión Europea. "Es paradójico, resulta que tenemos al ejército español en Cataluña y al president de la Generalitat en México", ha ironizado.
El portavoz de Junts ha asegurado que esta no es una situación nueva, dado que cuando el pasado mes de abril hubo el apagón general Illa tardó más de ocho horas en comparecer, y el pasado octubre, mientras la DANA barría las Terres de l'Ebre, estaba en Madrid celebrando la Hispanidad. "Esto no es mala suerte, es mal gobierno", ha remachado Vergés, que ha pedido de manera explícita el apoyo de ERC a su propuesta.
No de ERC y Comuns
Desde ERC, la portavoz, Ester Capella, ha recordado que Illa ya ha dicho públicamente que comparecería y que comparecerán los consejeros de Agricultura, Òscar Ordeig, e Interior, Núria Parlón, el próximo miércoles, por lo que ha atribuido la propuesta a la voluntad de "hacer ruido y señalar". "Debemos seguir los mecanismos que tenemos, comparecencia de consellers el miércoles y comparecencia del presidente una vez esté en Catalunya", ha remachado.
Desde los Comuns, David Cid ha asegurado que no entendía la petición, lo que ha provocado las risas de los escaños de Junts, y ha argumentado que aunque se vote la comparecencia el Reglamento otorga al president 30 días para decidir cuándo se presenta ante el pleno, por lo que ha atribuido la petición al interés por buscar confrontación con el Govern.
Sí de PP, Vox y CUP
Desde el PP, el portavoz, Juan Fernández, ha recordado que Illa criticó a su predecesor con el argumento de que "no podemos tener un president por Skype" y le ha aconsejado que se aplique sus propias palabras. "Ante una crisis mayúscula no podemos permitirnos tener un president minúsculo, ausente", ha denunciado, además de criticar que haya grupos de la oposición que defiendan que el president no esté presente y acabar felicitando a la UME y a la Guardia Civil, "que han sido expulsados de Catalunya y están haciendo un buen trabajo atendiendo a esta crisis".
También Vox ha lamentado que Illa estuviera fuera de Cataluña. "Criticamos que esté tomando nachos en México y gastando dinero de los catalanes", ha argumentado Joan Garriga, que ha anunciado el voto a favor de reformar el orden del día para que comparezca de manera urgente en el Parlament.
El cupaire Dani Cornellà, por el contrario, se ha posicionado a favor de que Illa comparezca ante una crisis que ya empieza a tener consecuencias económicas sobre los trabajadores del sector, como lo demuestra el despido de 300 personas en Berga. "Es importante que el president venga aquí a dar explicaciones y más cuando deciden de manera urgente movilizar al ejército justo al día siguiente del inicio de la crisis", ha reclamado Cornellà, que ha advertido que la presencia de Illa es imprescindible porque no sirven las reuniones telemáticas para abordar este tema.
Las dos diputadas de Aliança Catalana se han abstenido en la votación con el argumento, según Sílvia Orriols, de que este intento no ayuda al sector y que AC no tenían intención de participar en lo que han descrito como un "espectáculo".
El último en intervenir ha sido el grupo del PSC, que ha insistido en que Illa lidera desde el primer minuto esta crisis, que ha modificado la agenda para responder a la situación; ha asegurado que el Govern da la cara y el próximo miércoles el conseller de Agricultura comparecerá en comisión y el mismo president ha registrado la petición de comparecencia. "No entendemos el sentido de esta votación y esta puesta en escena que plantea Junts", ha asegurado la portavoz socialista, que ha subrayado que el president, aunque se aprobara la petición de comparecencia, el president tendría 30 días para acudir a dar explicaciones.
