"Alertar sobre ciertos riesgos es sensato y conveniente". Así ha salido al paso el PSC sobre las polémicas declaraciones del ministro Josep Borrell, que este domingo alertaba sobre el riesgo de un "enfrentamiento civil" en Catalunya. Si bien el secretario de organización Salvador Illa ha evitado hacer suyos estos términos, también ha dicho "siempre es bueno alertar sobre los posibles riesgos".

En una rueda de prensa este lunes, el dirigente socialista ha admitido que no saben si fueron "lo suficiente contundentes" en su momento a la hora de alertar sobre la vía unilateral, en términos de "pérdida de poder económico y de prestigio". Illa ha sostenido, como ejemplos para defender la tesis de Borrell, que en Catalunya "se tienen que poder celebrar actos de homenaje a Cervantes" o "actos políticos en cualquier pueblo o ciudad".

En este sentido, el secretario de organización socialista ha insistido en que su "obsesión" es para "recuperar la convivencia". En este contexto, se ha ofrecido como "facilitadores" de la relación entre los gobiernos catalán y español "en todo aquello que se nos pida". "Querríamos que la reunión entre los presidentes Sánchez y Torra se celebrara en un marco de lealtad y confianza mutuas", ha asegurado Illa.

Con respecto a la propuesta de reforma constitucional, hecha por la ministra Meritxell Batet el pasado fin de semana, el dirigente del PSC ha reclamado que todos aquellos partidos que salieron se incorporen a la comisión del Congreso de los Diputados para "hacer los trabajos de estudio conjuntamente". Y ha añadido: "Si es viable o no dependerá de la actitud del resto de formaciones políticas".

Finalmente, Salvador Illa ha recordado el 30º aniversario de la muerte del president Josep Tarradellas, de quien ha reivindicado el legado y figura como "recuperador de las instituciones de autogobierno". En esta línea, ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas: "El mejor homenaje que podemos hacerle es no jugarnos nuestras instituciones al póquer y de farol".