Unos presupuestos que generan orgullo. El PSC y los comuns han expresado su apoyo nítido al acuerdo para las cuentas que han escenificado con el Govern de la Generalitat durante su intervención en el pleno del Parlament. Una sesión que ha servido para descartar las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos a la oposición, y que posteriormente socialistas y lilas han aprovechado para dejar claro que no hay remordimientos por su posicionamiento.

Por parte del PSC, la portavoz Alícia Romero ha destacado el papel de su partido durante la negociación, y ha celebrado la huella socialista que quedará al documento final. "El acuerdo de presupuestos que mi grupo rubricó con el Govern obedece a la voluntad de superar obstáculos e ir hacia adelante", ha explicado, asegurando que han puesto por delante los "intereses" del país con una apuesta clara por la "política útil". Eso sí, no se ha ahorrado críticas ligeras contra el ejecutivo de ERC, recordando los tres meses que se han alargado las negociaciones con un Govern "débil" y que "solo tiene 33 diputados". Un Govern, además que el PSC, no quiere salvar.

Similarmente, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, también ha señalado las victorias conseguidas en el acuerdo de presupuestos, como el impulso a la transición ecológica, la ofensiva contra los fondos buitres, y la defensa de los menores que sufren pobreza energética. En un lema ya habitual del partido, la diputada ha señalado que "no eres lo que dices, sino lo que consigues".

Reproches contra Junts y la CUP

Pero más allá de la estrategia defensiva, los dos partidos han practicado una ofensiva contundente contra Junts y la CUP. Los de Borràs y Turull han recibido de Jéssica Albiach, que los ha acusado de blandir un "supuesto tripartito" A ERC-PSC-comuns "cada vez que pierden el poder" mientras mantienen pactos con los socialistas en otras instituciones. "Lo que los molesta es que el pacto con el PSC no lo han hecho estedes. Si no, ¿cómo se explica el pacto en la Diputación de Barcelona?", ha lanzado.

 

Los cupaires, en cambio, han estado en el ojo de mira de los dos partidos. Primero ha sido el turno de la portavoz socialista, que ha recriminado que la formación anticapitalista cargue contra unos presupuestos que prevén más dinero para universidades e investigación o residencias que las cuentas de 2017, que sí que contaron con su apoyo. "¡Menos lecciones!", ha bramado Alícia Romero. Y también la líder de los comuns ha disparado contra la CUP, después de que estos hubieran exigido una vez más que los lilas se desmarcaran del acuerdo de presupuestos y presentaran una enmienda a la totalidad. Jéssica Albiach ha lamentado que los cupaires no se decidieran a sentarse en la mesa de negociación juntos, cosa que les habría permitido tener "más fuerza", y ha señalado que "se han equivocado de adversario" porque comparten opinión en muchas políticas. "No sé cuál es su objetivo de estar aquí", ha concluido. "No pronuncien discursos que no se aguantan con los hechos".