Urgencia. El PSC y los comuns quieren resolver la situación de interinidad que hay al frente del Parlament cuanto antes posible. Una vez ha finalizado el juicio a la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs, y a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su sentencia, los de Salvador Illa y Jéssica Albiach ya han demostrado que tienen interés para apartar la también presidenta de Junts del cargo.

En rueda de prensa, los socialistas han señalado que la situación actual se tiene que superar tan pronto como se haga pública la sentencia. "Somos prudentes, pero una vez finalice hace falta que la interinidad en la presidencia acabe", ha expresado la portavoz, Èlia Tortolero. El caso de Laura Borràs también ha despertado otra incógnita, que es si ella cobrará el sueldo previsto a aquellos expresidentes que hayan sido dos años al frente de la cámara. En esta página, el PSC ha asegurado que trabajará para "erradicar los privilegios que generen incomprensión", como es el caso del 80% de sueldo que durante cuatro años cobran los expresidentes después de dejar el cargo. "Borràs abre el melón, pero no es su caso concreto, sino para todas las personas que trabajen", ha razonado la portavoz.

Por su parte, los comuns han sido todavía más contundentes. El portavoz Joan Mena se ha dirigido directamente a ERC para que el partido se active para forzar el relevo de la presidenta suspendida de la cámara incluso antes de que haya sentencia. De esta manera, los lilas buscan evitar que el Parlament quede manchado por una corrupción en que ya prevé el grupo. "Todos los indicios apuntan que puede pasar", aseguran. Con respecto al sueldo, los comuns están estudiando "qué propuestas se pueden aprobar" para que Laura Borràs no reciba un 'extra' en caso de dejar el cargo. Joan Mena ha dicho que sería "intolerable del todo" que la juntaire percibiera este 80%.

 

Polémica con los presupuestos

Mientras tanto, y en la semana en que se aprueban definitivamente los presupuestos, también ha habido espacio para la última polémica que agita el PSC y ERC: el plan piloto de la renta básica universal. El viernes pasado, a la comisión de Economía, los socialistas se aliaron con Junts para eliminar ninguna referencia a esta iniciativa de la ley de acompañamiento de los presupuestos. "En ningún país se está ejecutando porque parece imposible poder asumirlo", ha argumentado Tortolero. Los republicanos han replicado que el acuerdo a dos bandas entre el Govern y el PSC explicitaba que no se tocaría la ley de acompañamiento, y han urgido los de Salvador Illa a rectificar. Pero donde no ha habido polémica es en el campo de los macroproyectos, después de que el PSC tumbara las enmiendas de Junts que buscaban reforzar el Hard Rock, la B-40 y la ampliación del aeropuerto. "Cuando se dejan las peleas de lado, las cosas salen bien", ha dicho Tortolero. Los comuns también han sacado zumo, defendiendo que gracias a su "línea roja" durante la negociación no habrá "ni un solo euro" a los macroproyectos.