La prisión cautelar de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es "desproporcionada". Así lo ha valorado la portavoz del PSCEva Granados, este miércoles, cuando se cumple un año de su encarcelamiento. "Lo hemos dicho desde el primer momento", ha asegurado. No obstante, la dirigente socialista no ha pasado de aquí: ha reclamado no mezclar la justicia con la política.

En este sentido, Eva Granados también ha evitado referirse sobre si es aplicable el delito de rebelión, como ha negado este martes Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.  "No nos toca a los políticos hacer valoraciones sobre la tipificación de los delitos", ha dicho la dirigente socialista, que ha pedido que la justicia no condicione la política.

"La justicia tiene que hacer su trabajo y nosotros la nuestra", ha insistido. Ha considerado que harían un "favor al conjunto de la ciudadanía" dejando que el juicio tenga lugar "con total normalidad".

Granados también se ha referido a la decisión del gobierno español de llevar al Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlament que reprobaba al rey Felipe VI. "Tiene todo el sentido que, ante un intento de decidir sobre la forma de Estado, se recurra delante del TC, como han hecho otros gobierno de España", ha sostenido.

La portavoz del PSC ha querido expresar sus "dudas" sobre la decisión de la Mesa de mantener las mayorías en las comisiones, y por lo tanto contar los votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Si bien acatarán el acuerdo en las comisiones que presiden, también elevarán una queja a la Mesa por la "inseguridad jurídica" que consideran que se puede dar.

Finalmente, sobre posibles negociaciones de los presupuestos de la Generalitat, Eva Granados ha lamentado que ven "un Govern que habla de República, estructuras de Estado, Consejo de la República y espíritu del 1-O", y que por lo tanto están a una "distancia sideral".