La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Govern pueda avalar las fianzas de los 34 ex altos cargos de la Generalitat encausados por el Tribunal de Cuentas. La también vicepresidenta segunda del Parlament ha afirmado que "la misma Generalitat es consciente de las dificultades" de encontrar una vía que lo permita y, en este sentido, ha advertido que se podría incurrir "en un riesgo de malversación" si se avalan estas cantidades millonarias.

La portavoz socialista es partidaria de "dejar actuar al Tribunal de Cuentas", que "quiere todas las garantías para los investigados" y que, en todo caso, si ha habido dinero que se han gastado mal, quizás se tendrán que devolver. Granados, pues, ha emplazado a dejar que "acabe la investigación".

 

Los socialistas insisten en la mesa de partidos

La viceprimera secretaria del PSC ha criticado, nuevamente, a Pere Aragonès por no convocar la mesa de los partidos catalanes representados en el Parlament. "Vemos inmovilismo y monólogo por parte del Govern" y ha querido subrayar que, hasta ahora, "sólo el Gobierno se ha movido y se la ha jugado" con la concesión de los indultos. Con eso, ha asegurado que ve al Govern "poco dispuesto a hacer política para desencallar la situación" y que continúan con "el mantra de la autodeterminación y la amnistía". De hecho, ha dicho Eva Granados, "incluso Quim Torra convocó la mesa de partidos".

En relación con el encuentro entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras programada para el miércoles, Granados se ha limitado a expresar que "tienen muchas cosas que hablar porque han tenido muchos desencuentros en los últimos años y no tienen una relación muy fluida".

Sobre el referéndum, la vicepresidenta segunda del Parlament asegura que "el derecho a la autodeterminación no se aplica a Catalunya porque nunca ha sido una colonia" y que "la vía unilateral no es democrática".

La respuesta del Gobierno a las fianzas, "pronto"

Laura Vilagrà, consellera de Presidència, ha manifestado en una entrevista en el Planta Baixa de TV3 que "muy pronto" se sabrá cuál es la respuesta que dará el Govern a las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a los 34 ex altos cargos de la Generalitat. El ejecutivo trabaja en una rendija que tenga garantías desde el punto de vista jurídico y que no pueda ser rechazada por el máximo órgano fiscalizador del Estado. El aval directo, por ejemplo, es una vía que se avista muy complicada.

Este mismo lunes, sin embargo, se ha conocido que el PDeCAT ha abierto una cuenta corriente para poder hacer aportaciones "en solidaridad con los encausados". Paralelamente, Esquerra Republicana ha reclamado que se active "lo antes posible la caja de solidaridad" para demostrar que "nadie se queda solo". La caja de solidaridad, sin embargo, depende de la ANC, que justamente esta mañana ha instado al Gobierno a "defender y cubrir hasta el último céntimo" estas fianzas.

 

Imagen principal: Eva Granados, en una comparecencia en la sede del PSC. ACN.