La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que abrirán una cuenta corriente para que todos los que quieran puedan hacer aportaciones en "solidaridad" con los afectados de la consulta del 9-N de 2014 por la acción del Tribunal de Cuentas, a los que impone con carácter inmediato un pago con intereses y costas en torno a un millón de euros.

"Pedimos a nuestros responsables políticos que actúen, lo que no podemos hacer después es dejar que sean héroes. La sociedad tiene que darlos apoyo en este sentido", ha sostenido en rueda de prensa telemática.

Todo eso después de que la semana pasada el Tribunal Supremo no admitiera los recursos de casación presentados por el expresident de la Generalitat Artur Mas y siete ex altos cargos dl Govern contra la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas en el 2019, que los condenó a devolver en abril 9 millones de euros por el 9N.

Soluciones para los afectados entre 2011 y 2017

Chacón también ha recordado a los afectados por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior que hizo a la Generalitat entre 2011 y 2017, y ha pedido a la Generalitat una solución que esté "a la altura para paliar y anular esta persecución que ejerce el Tribunal de Cuentas".

"Veremos qué propuesta hace a la Generalitat para ayudar a que estos 5,4 millones de euros no les tengan que soportar las personas afectadas con sus patrimonios", ha cerrado.

Entre los ex altos cargos de la Generalitat a quien el Tribunal de Cuentas los 5,4 millones de euros hay el president, Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, el exconseller de Presidencia, Francsec Homs, o el mismo exvicepresident, Oriol Junqueres. También está el exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a quien una treintena de premios Nobel han dado su apoyo ante la persecución del Tribunal de Cuentas.

Otras voces piden solidaridad

En este sentido, exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ya pidió que "solidaridad" y que la Caja de Solidaridad se reactive ante la ofensiva del Tribunal de Cuentas. Todos los encausados corren el riesgo de que el Tribunal les embargue parte de su patrimonio, tal como ya han hecho con Mas y el mismo Homs, que tienen una casa embargada por el 9-N.

Junto con Homs, el expresidente de la ANC y actual secretario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, también pidió la reactivación de la Caja de Solidaridad.

Los abogados también denunciaron "indefensión", porque el mismo Tribunal solo se los dejó tres horas por leerse 500 horas y 10 minutos para presentar alegaciones. Aparte de los abogados de los acusados también estuvieron citados los demandantes: el Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, Generalitat de Catalunya, Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural

 

Imagen principal: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto con la secretaria general del PDeCat, Àngels Chacón / ACN