El PSC cree que las acusaciones del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, sobre el retraso de la reforma de la ley de sedición y el indulto a los independentistas son infundadas. "No tenemos elementos de juicio para formarnos una opinión al respecto como creo que tampoco los debe tener el señor Asens", ha lanzado el diputado del PSC Ferran Pedret en una rueda de prensa desde el Parlament este miércoles.

Horas antes, Asens había acusado al Gobierno y al PSOE de mantener en standby sus iniciativas legales para los presos políticos por conveniencia. En concreto, Asens ha apuntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien ha acusado de esperar al hipotético pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien cree que teme la presión de elementos del deep state como los militares o dirigentes policiales como el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena.

Así pues, el socialista ha dejado claro que desde su grupo no comparten la opinión de Asens pero ha reconocido no tener bastante información como para tener una opinión formada. Pedret no ha querido añadir nada más.

La polémica de Costa

Con respecto a la polémica provocada por la reunión a que asistió el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, Pedret ha afirmado que "hay que aislar la extrema derecha política políticamente y socialmente", pero no ha pedido su dimisión ni su retirada de funciones, como hizo la líder de los comuns, Jéssica Albiach.

Pedret, sin embargo, ha querido apuntar al presidente del Parlament, Roger Torrent, para decirle que "ahora que ha sido nombrado número 3 de la candidatura de ERC, no tendría que utilizar la tribuna que le da la presidencia del Parlament para lanzar mensajes contra JxCat".

La propuesta de amnistía

Después de que JxCat, ERC y la CUP hayan registrado una propuesta de resolución que pide al Congreso que apruebe una ley de amnistía, Pedret ha opinado que por el contenido que han visto la forma "adecuada" de tramitación parlamentaria hubiera sido la de una iniciativa legislativa.

Quien ya ha cerrado la puerta a esta posibilidad ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que ha asegurado que "no tiene cabida" en la Constitución. Con respecto a los indultos, ha afirmado que hace falta "pacificar el debate" y "hacer las cosas con mesura y tranquilidad".