Los tres grupos independentistas en el Parlament, JxCat, ERC y la CUP, han entrado a registro una propuesta de resolución que, en caso de ser aprobada, reclama al Congreso en nombre de la cámara catalana que apruebe una ley de amnistía para resolver la situación de los millares de represaliados por parte del Estado.

La propuesta reclama la aprobación de una ley que no suponga una "renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación" y que, precisamente, el ejercicio de estos derechos no "comporte ningún tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas". Así pues, el texto contempla el archivamiento de cualquier delito "vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya desde el 1 de enero del 2013".

La propuesta defiende la amnistía asegurando que "el libre ejercicio del derecho político no puede tener como respuesta la vía de la justicia penal". "La libertad de expresión, de reunión y manifestación, de participación política por medio de la elección de representantes o por la expresión directa de una decisión constituyen mecanismos básicos y esenciales de una democracia", añade.

 

La lista de delitos

Para que no quede ningún tipo de rendija que el Estado quisiera aprovechar si se acabara aprobando una ley como esta, los grupos independentistas han querido dejar por escrito todos los delitos que tendría que contemplar la ley.

Evidentemente, los primeros a los que hace mención son los delitos de rebelión y sedición, con los cuales fueron llevados al juicio al procés celebrado en el Tribunal Supremo diversos consellers del gobierno de la Generalitat, la presidenta del Parlament y los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, y condenados a entre 9 y 13 años de prisión. El siguiente delito que se contempla es el de malversación de dinero público, "cuando esté en concurso con el delito de sedición".

judici proces acusats Tribunal Suprem últim dia judici EFE

Los presos fueron condenados por sedición y malversación / Foto: Efe

"Los delitos de prevaricación, falsedad, malversación de dinero público, desobediencia o revelación de secretos, así como los delitos cometidos en ocasión o con motivo de estos siempre que estén vinculados a la preparación, organización, promoción y ejecución del proceso participativo pera decidir el futuro político de Catalunya del 9 de noviembre del 2014 o al Referéndum del 1 de octubre del 2017", prosigue.

El escrito también quiere incluir las expresiones hechas a través de los medios de comunicación, la imprenta y las redes sociales "que hayan sido valorados como delitos de incitación al odio vinculados al conflicto político con Catalunya". Mirando lo que ha pasado en las calles, los tres grupos también piden la anulación de los delitos contra el orden público, "entendiendo como tal cualquiera de los delitos del Título XXII del Libro II del Código Penal, cometidos en el marco de la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya y/o de las protestas y acciones de crítica de la actuación de las autoridades gubernativas y/o jurisdiccionales sobre el conflicto político con Catalunya, incluidas las del Tribunal Constitucional, con posterioridad al Referéndum del 1 de octubre de 2017".

Casi 3.000 represaliados

Lo que se quiere con esta iniciativa, pues, es resolver a golpe de ley la situación, no sólo de los presos políticos y los exiliados, sino de todos los encausados por el Estado que por una cosa o por otra tienen un vínculo con el procés independentista y que casi llegan a los 3.000. "La amnistía tiene que reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los cuales forman parte, y tendrá que prever medidas en relación a todos los responsables de la represión de derechos fundamentales", dice sobre este aspecto.

Protestes Figueres davant jutjats declaració AP-7 ACN

Las protestas delante de los juzgados se han convertido en una tónica habitual desde 2017 / Foto: ACN

De la misma manera, JxCat, ERC y la CUP avisan de que esta ley de amnistía tiene que ir acompañada de "una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Catalunya".

Llamamiento a la movilización

Los grupos independentistas hacen un llamamiento a la sociedad catalana "a movilizarse y apoyar una amnistía que permita la liberación de las presas y presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos, y anima a todos los agentes cívicos, políticos y sociales a reivindicar esta propuesta a través de un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos".

Trámite en el Parlament, quimera en el Congreso

Muy previsiblemente, esta propuesta sufrirá un profundo contraste entre los apoyos que tendrá en el Parlament y los que tendrá en la cámara española. Y es que mientras en la cámara catalana será aprobada por mayoría absoluta con el posible apoyo incluso de los comuns, en el Congreso una iniciativa como esta sólo obtendría, seguramente, los votos de los grupos nacionalistas e independentistas y, quizás, el de Unidas Podemos. En ningún caso el del PSOE, que ya ha reiterado por activa y por pasiva que no da apoyo a esta opción, la cual significaría que el Estado estaría pidiendo 'perdón' al independentismo.