El presidente de Unidas Podemos y los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha sido muy crítico con su aliado de gobierno, el PSOE. ¿El motivo? La reforma de la ley de sedición y el indulto a los independentistas, que parece no llegar nunca. En una entrevista en TV3 ha sido franco: "Hay motivos que me han hecho perder la paciencia". Dice que estas dudas hacen que no confíe y recuerda que la propuesta de que ha presentado Podemos para reformar este tipo de delitos ya ha cumplido más de un año y todavía esperan la respuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

No sólo Campo, el diputado de los comunes también apunta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre un hipotético pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Me lo negó la semana pasada sobre las conversaciones que puedan tener estos partidos respecto a los nombres que tengan que componer el Consejo del Poder Judicial". Ahora bien, más allá de los socialistas, Asens recuerda que el verdadero escollo son algunos órganos estatales: "Puedes estar en el gobierno y tener sectores del Estado en contra. Y eso tiene que ver con discursos como el de PP y Vox, que hablan de gobierno ilegítimo. Lo hemos visto con los llamamientos al alzamiento armado por parte de los militares".

Algunos ejemplos recientes pueden ser "los militares y los órganos policiales como Baena al frente o jueces contra órdenes constitucionales". Por todo ello concluye: "Una cosa es el gobierno y la otra el estado". En esta línea, Podemos remarca que ellos siempre han defendido que las condenas a los presos independentistas no son adecuadas: "La condena por sedición es injusta y se tiene que corregir. No es sólo nuestra opinión, es la de Amnistía, la de los 100 catedráticos y profesores de Derecho Penal que firmaron un manifiesto. Hay dos vías para corregirlo: reformar la sedición o el indulto".

Critica a ERC y Junts

Aunque los principales interesados en la reforma de estas leyes son Esquerra y Junts, Asens también los señala directamente y los acusa de no haber hecho lo suficiente: "Nos habría gustado sentir el acompañamiento de ERC y Junts, que también hubieran empujado en la vía de la reforma de la sedición o el indulto. La amnistía es altamente improbable, pero si la consideraban la más adecuada, tendrían que haber cooperado y no lo han hecho".

Además, asegura que no han propuesto ni una reforma legislativa en el Congreso o el Parlament y "no se han esforzado por empujar en estas dos vías". Asens afirma: "Me he sentido solo. La posibilidad de amnistía me parece, si no imposible, altamente improbable, pero si es la vía que consideran ellos que puede solucionar más las cosas, lo más normal es que operes en consecuencia".

En clave electoral, confía en poder resolver las cosas antes del 14 de febrero porque si los presos participan de la campaña "haría que las elecciones tuvieran una mayor normalidad". Además, considera que si la petición de indulto se está tramitando de forma demasiado lenta es porque el Tribunal Supremo "está tardando demasiado y hay elementos para pensar que lo hacen de forma deliberada". Y concluye: "No hay nada más parecido a la injusticia que la justicia que llega tarde. No podemos tardar más, se ha de pasar de las palabras a los hechos".