La portavoz del PSC, Alícia Romero, se ha pronunciado este miércoles sobre la propuesta hecha ayer por la Assemblea Nacional Catalana, que pretende forzar partidos y entidades a propiciar una declaración de independencia durante la segunda mitad del 2023. Una propuesta a la cual el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha cerrado la puerta, como ha recordado y agradecido Romero. Así, la socialista ha querido mostrarse de acuerdo con Aragonès asegurando que la apuesta de la entidad independentista "está fuera de lugar". "Nos parece bien lo que ha dicho Aragonès. Ahora no toca".

El presidente de la Generalitat se reunió el martes con la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència después del éxito de la manifestación unitaria esta Diada. Un encuentro que la entidad liderada por Dolors Feliu aprovechó para presentar su propuesta: aprovechar la presidencia española de la Unión Europea durante la segunda mitad del 2023 para declarar la independencia, en un momento en qué Europa y todo el mundo "estará pendiente y es más difícil la represión y la vulneración de derechos fundamentales". A pesar del optimismo después de la gran movilización del domingo, Aragonès cerraba la puerta rotundamente. Esta mañana ha defendido que la propuesta no era ni viable ni realista.

Entendida con Jaume Giró

Por otra parte, y en materia de los presupuestos del próximo año, ha informado de que la reunión con el conseller de Economía, Jaume Giró, tendrá lugar este jueves o viernes. Ayer mismo, Romero agradecía que el conseller mostrara su disposición a reunirse con los socialistas, aunque Aragonès hubiera rechazado su apoyo para las cuentas, decantándose por los comuns y la CUP. En esta línea, ha afirmado que espera que Giró continúe al frente de la Conselleria durante "un tiempo", pero también le ha exigido que "sea sincero" y no los "maree" ofreciéndose ahora por los presupuestos y retrocediendo más adelante.

Y sobre la posibilidad de que Junts abandone el Govern como advirtió el lunes la presidenta de la formación Laura Borràs, la portavoz socialista ha reclamado "estabilidad", reconociendo también que "todos los gobiernos de coalición tienen discrepancias", como las que hay entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno. Y también ha acusado a los comuns, que pidieron ayer la salida de Junts del ejecutivo, de tener "demasiada prisa al querer gobernar y ponerse al lado de ERC". "Yo tengo la sensación que los comuns ya viven bien en la inestabilidad", ha dicho.