La Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprovechará la reunión que celebrará esta tarde con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para proponer que se haga efectiva la declaración unilateral de independencia el segundo semestre del próximo año. Así lo ha manifestado este martes la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, antes de participar en la reunión, en qué también participan Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència, y que llega después de la gran manifestación del independentismo que esta Diada reunió cerca de 700.000 personas. La fecha escogida para "hacer la declaración de independencia de Catalunya" coincide con la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España. "Aprovechar esta presidencia, con gran visibilidad y presencia internacional, comporta que toda Europa y todo el mundo estará pendiente y es más difícil la represión y la vulneración de derechos fundamentales", ha dicho Feliu. "Creemos que es una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar".

La entidad independentista ve reforzada su estrategia, después del éxito movilizador de este domingo, y confía en que la Generalitat y los partidos hayan tomado nota y escuchen la propuesta. "Lo planteamos ahora, a un año vista, y creemos que esto lo hace todavía más factible", añade Feliu, recordando que hay "mucho tiempo para prepararlo". Pero para poder reafirmar su propuesta, confía que el independentismo se comprometa en el Parlament aprobando una resolución el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la primera jornada del debate de política general. "El compromiso de las instituciones puede marcar el 1 de octubre de 2022, que tenemos aquí a las puertas, y llamar a la movilización que la ciudadanía tiene que hacer posible que se haga y sea efectiva la independencia".

A diferencia de la experiencia de hace casi cinco años, cuando la DUI fracasó, la entidad ve posibilidad que ahora sí se pueda salir adelante. "Puede ser un momento diferente al que vivimos el 2017, y creemos que ya hemos madurado bastante y lo pedimos con suficiente tiempo para que se pueda hacer", ha señalado. Y es que Dolors Feliu incluso ha planteado que el Estado podría reaccionar ahora mejor que lo hizo en aquella ocasión porque tiene tiempo para actuar. "¿No dicen que estamos en diálogo?", ha lanzado. Además, ha recordado que desde 2017 ha habido varias resoluciones de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de Amnistía Internacional "que hacen diferente la circunstancia", además de una represión que todo el mundo ya ha constatado y reconocido, y que puede limitar la reacción del Estado.

"O independencia o elecciones"

La reunión que celebra el Govern junto con la ANC, Òmnium y la AMI tiene lugar en el palacio de la Generalitat este martes a partir de las 16.30 horas, y pretende ser un espacio para tratar la situación actual del país y del procés de independencia, así como escuchar las propuestas de las entidades. La entidad liderada por Dolors Feliu ya ha dejado claro qué pondrá sobre la mesa, pero también se ha reafirmado con un segundo mensaje, recuperado de la intervención que hizo durante el discurso por la Diada: "O independencia o elecciones". Así, si el Govern no apuesta para hacer efectiva la independencia a través de la DUI que proponen u otra vía, insistirán a convocar unas elecciones en las cuales la ANC podría participar con una lista propia.