La política catalana está pendiente del futuro judicial de Laura Borràs, después de que el TSJC haya procesado a la presidenta del Parlament de Catalunya por prevaricación en el caso de la Institución de las Letras Catalanas. Ahora, tras el comentario de Carme Forcadell que aseguraba que Borràs debía pensar menos en ella y más en el prestigio del Parlament, esta mañana, la vicepresidenta segunda de la Cambra Catalana, la socialista Assumpta Escarp, se ha pronunciado en una línea muy similar a la republicana. "Primero, presunción de inocencia, la tiene todo el mundo y todo el mundo tiene derecho. Segundo, cuando sepamos que se dice en el auto, ya que no hemos tenido acceso, que es lo que pide y plantea la Fiscalía, en este momento será cuando el PSC tomará las decisiones oportunas. Y lo haremos siempre bajo una premisa, mantener y garantizar el prestigio de esta institución", ha apuntado en una entrevista en TV3.

Escarp también ha querido hacer referencia al reglamento del Parlament, que ahora se encuentra también en el punto de mira y que Laura Borràs opta por modificar. "El reglamento habla de suspender los derechos y deberes del diputado. Esto implica conservar el escaño, pero no puede participar en la actividad del hemiciclo ni percibir el sueldo", ha explicado la vicepresidenta segunda de la Mesa. A finales de octubre de 2021, la Mesa recibió un informe de los letrados que proponían eliminar el polémico artículo 25.4 del reglamento de la cámara catalana, que establece que los diputados verán suspendidos sus derechos en caso de que se abra juicio oral por un caso de corrupción. Si este se eliminara, la presidenta no debería abandonar su escaño en caso de que el TSJC la cite por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la ILC.

El polémico artículo 25.4 del reglamento del Parlament

Escarp (PSC-Units), ha expresado también la importancia de "dejar la posibilidad de que Laura Borràs tome las decisiones que crea oportunas en el momento oportuno, también pensando en el prestigio del Parlament". Refiriéndose de nuevo al artículo 25.4 del Reglamento, apuntó que "posiblemente" atenta contra la presunción de inocencia, algo que hay que preservar, insistiendo en que los socialistas la defenderán y no se pronunciarán hasta saber el contenido del auto.

Así, el PSC todavía no ha decidido si votarán a favor de aplicar el artículo 25.4 a Borràs o no: "Desde una perspectiva constitucionalista y jurídica, posiblemente atenta contra la presunción de inocencia, entre otras cosas, porque el delito de corrupción tampoco está definido en ninguna parte", abogando por una reforma del Reglamento "en general, no tanto por este artículo".