La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ofreció a pagar una factura a Isaías Herrero, amigo suyo, sobre el encargo de una web a la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), cuando ella ya no era directora de la ILC y ocupaba el cargo de consellera de Cultura, el 26 de junio de 2018. Así consta en un mensaje de voz de WhatsApp que Roger Espar, funcionario del ILC, aportó en su declaración como investigado en este proceso en el TSJC, donde la fiscalía acusa a Borràs, a Herrero, a un amigo suyo, y a Espar de malversación de fondos y de prevaricación en la concesión de dieciocho contratos menores (es decir, a dedo) de la Institució a Herrero que suman 309.000 euros. La defensa de Borràs, ejercida por Gonzalo Boye, pidió el volcado íntegro de la conversación para que no esté descontextualizado. El volcado de los mensajes se harán el próximo 8 de junio en el TSJC.

"Escucha, soy Laura, que me escribe Isaías, me dice que no se le pagó la factura de diciembre. Bueno, hay un tema de servidores que me dice que ellos lo podrán pagar en este mes; yo tengo miedo de que no esté el portal en este blog. Yo le he dicho que si conviene ya le pagaré yo, pero que necesito saber que no (... ) sin darnos información. Agiliza por favor, con el CETTI, que pasen el presupuesto para hacer la adaptación del portal (...) Después había el tema pendiente de la contratación de este año, no sé si lo has podido hacer o no". Es el contenido del mensaje de Borràs que le envió el 26 de junio de 2018, según el funcionario, que lo mostró en el TSJC durante su declaración, la semana pasada, y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Dos audios más

En su declaración ante el magistrado Jordi Seguí, el funcionario, que sigue trabajando en la Institució, mostró dos audios más. Uno de ellos es del 19 de diciembre del 2017, cuando Borràs todavía era directora de la Institució y le requiere que le envíe a su correo todos los contratos que han pagado con el nombre de Isaías Herrero. En un segundo audio, fechado el 7 de febrero de 2018, cuando Borràs es diputada del Parlament, le expone que le han dicho que un agente de los Mossos, "un tal Josep Maria", ha ido a la Institució a preguntar por los contratos de Herrero, y ella le pide que si ocurre de nuevo la avise para saber qué pasa.

En su declaración en el TSJC, Espar aseguró que las adjudicaciones de los contratos las decidía la directora, que era Laura Borràs, que estuvo en el cargo desde el 15 de enero del 2013 al 10 de enero del 2018. La defensa del funcionario, ejercida por el abogado Juan Carlos Zayas, también ha solicitado que se aporte a la causa un informe de la Intervención, donde alertaba a Borràs de que en la ILC se abusaba de los contratos menores, es decir, a dedo, como los adjudicados a Herrero.

Causa

La causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) estaba a punto de cerrarse, cuando el funcionario pidió declarar ante el juez del TSJC. En la resolución del marzo pasado, el juez del TSJC afirmaba que Borràs abusó “de su cargo” y concedió a su amigo Herrero contratos menores (de 17.000 euros) para actualizar la web de la ILC. Añadía que hay indicios para juzgar a los cuatro acusados por el delito continuado de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Ahora, a la espera de la aportación de los audios y de documentación, la instrucción está casi cerrada. El abogado de Espar anunció que pediría el sobreseimiento de la causa contra él. Hay que ver qué hace la fiscalía, y después las penas que pide para ir a juicio.