La última reforma del reglamento del Parlament fue aprobada el 26 de julio de 2017, cuando la Cámara catalana todavía no conocía qué era una pandemia ni sufría con tanta virulencia injerencias de los aparatos del estado contra su soberanía. Las cosas han cambiado desde entonces y es así como ahora los grupos quieren abordar de nuevo una reforma del reglamento y adaptarlo a las necesidades actuales, fortaleciendo su soberanía y mejorando su transparencia, entre otras cuestiones. Este viernes se ha constituido la comisión para abordar esta reforma y se han nombrado los miembros de la ponencia, que ahora se tendrán que reunir para ponerse manos a la obra.

La comisión está formada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los miembros de la Mesa Alba Vergés (ERC), Assumpta Escarp (PSC), Ferran Pedret (PSC), Aurora Madaula (Junts), Carles Riera (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC), y miembros de todos los grupos de acuerdo con la distribución de las comisiones legislativas. Así, por el PSC serán los diputados Raúl Moreno y David Pérez, por ERC Josep Maria Jové y Jordi Orobitg, por Junts Albert Batet y Jaume Alonso-Cuevillas, y también Mónica Lora (Vox), David Cid (comunes), Joan García (Cs) y Alejandro Fernández (PP).

Borràs ha celebrado se empiece a trabajar en la redacción de la ponencia y ha remarcado que el texto existente "acumula imprecisiones, errores y se tiene que adecuar al contexto actual". Posiblemente el asunto más polémico es el blindaje de aquellos diputados con procesos judiciales abiertos pero sin sentencia firme. El pasado mes de octubre, los servicios jurídicos del Parlament presentaron una propuesta de reforma del reglamento que permitiría blindar a la presidenta de la cámara catalana ante una eventual abertura de juicio oral o un posible procesamiento judicial contra ella por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes donde se acusa a Borràs de la presunta adjudicación irregular de contratos. El informe de los letrados que llegó a la Mesa del Parlament y posteriormente en los grupos parlamentarios, podría servir como uno de los documentos de trabajo de la ponencia conjunta, aunque cada grupo podrá presentar a su vez sus propias propuestas.

Género, soberanía y antifascismo

Después de constituirse la comisión los grupos han tomado brevemente la palabra. Por parte de ERC Jordi Orobitg ha subrayado que habrá que incorporar la perspectiva de género en el redactado del reglamento, mientras que desde Junts Albert Batet ha instado a reformarlo para mejorar "la calidad democrática y defender la soberanía del Parlamento". De hecho Batet ha cogido el compromiso de convocar a una nueva sesión al resto de los grupos en un plazo de 15 días, con el fin de evitar que la comisión quede atascada después de su constitución, como pasó la pasada legislatura.

 

Por parte de los socialistas, Raúl Moreno ha subrayado la necesidad de que el reglamento incluya la mejora de la transparencia -especialmente después de la polémica por las licencias por edad-, mientras que David Cid de los comuns ha reclamado que, más allá de incluir la perspectiva de género, también reproduzca el pacto antifascista que suscribieron varios grupos para parar los pies a Vox. Carles Riera de la CUP ha declinado su turno de palabra. Finalmente desde Vox Mònica Lora ha reclamado los informes que han hecho los letrados últimamente para trabajar sobre ellos, una cuestión que también ha reclamado Joan García de Cs. Borràs les ha asegurado que se les hará llegar este documento.