La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha criticado este jueves en Twitter que el Govern ni ha participado en "ningún trabajo" para un nuevo sistema de financiación "ni tiene propuestas". Esta ha sido su reacción una vez se ha conocido la noticia que Catalunya ya es la segunda comunidad autónoma que más tributa al Estado, a pesar de recibir menos que la media. Aunque no ha entrado en el tema de la infrafinanciación, en su mensaje en la red social la diputada ha opinado que, a diferencia del Govern, los socialistas "hace meses que trabajan" para reformar un sistema caducado desde el 2014. Por otra parte, ha querido poner el acento en el trabajo de sus colegas de partido en Madrid: "El Gobierno enviará una propuesta después del verano. ¿Qué hará el Govern? ¿Silla vacía"?, se ha preguntado en un tuit.

Infrafinanciación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado por su parte este mismo jueves que Catalunya reciba recursos "por debajo de la media". Una "infrafinanciación" que ha calificado de "crónica" fruto de un modelo "injusto y arbitrario". En el 2020, y por undécimo año consecutivo, Catalunya volvió a situarse por debajo de la media en recursos por habitante recibidos. Catalunya solo ha quedado por encima de la media en el 2009, primer año de aplicación del actual modelo de financiación. De acuerdo con los datos de liquidación que ha publicado el Ministerio de Hacienda, Catalunya es el segundo territorio que más ingresos por habitante aporta, una posición más con respecto a los ejercicios anteriores, en los que había ocupado el tercer lugar. Sin embargo, con respecto a los recursos recibidos, mantiene la décima posición de los últimos años. Por otra parte, los datos muestran que Catalunya se sitúa 17% sobre la media en ingresos contribuidos, mientras que en la redistribución se encuentra 1,5% por debajo.

Catalunya todavía pierde más

El modelo de financiación marca una desigualdad que el mismo conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha considerado que "vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades". Y ha subrayado dos aspectos: "Mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya. Y hay que tener en cuenta la infrafinanciación histórica de Catalunya, los millones de euros que cada año genera Catalunya y que se evaporan, y las limitaciones de los recursos de la Generalitat". En las últimas décadas, Catalunya solo ha quedado por encima de la media en el 2009, cuando fue el primer año de aplicación del actual modelo.