El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado este jueves sobre los últimos datos publicados que demuestran el desinterés que tiene el Estado español hacia la economía y las finanzas catalanas. Y es que esta misma mañana se han hecho públicos los datos de liquidación del Ministerio de Hacienda para el año 2020. Las cifras son contundentes. Catalunya fue el segundo territorio del Estado con respecto a aportación por habitante, de forma que asciende una posición respecto del 2019, año en que había ocupado el tercer lugar de la tabla. En cambio, con respecto a los recursos recibidos por parte del gobierno central, no se mueve: Catalunya mantiene la décima posición que ya ha ocupado durante los últimos años. Cuando se analizan los datos porcentuales, las cifras también son preocupantes. Y es que la región se sitúa 17 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo.

Ante este baño de realidad, Pere Aragonès ha sido contundente con los datos, señalando especialmente su cronificación con el tiempo. "Un año más, Catalunya recibe recursos por debajo de la media", ha lamentado por Twitter. "Un infrafinanciación crónico fruto de un modelo de financiación injusto y arbitrario". El presidente no se ha quedado aquí, y también ha marcado cuál es la única receta posible para revertir esta situación de menosprecio: "Necesitamos las herramientas de un estado para poder acabar con este espolio y garantizar más y mejores oportunidades para todo el mundo". La independencia, pues, es la única opción sobre la mesa para Aragonès.

Jaume Giró, también crítico

El presidente de la Generalitat no ha sido el único a pronunciarse con contundencia al saberse estas cifras. También el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha querido dejar claro que los datos "vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades". Y no se ha quedado aquí, sino que también ha recordado que hay otros territorios del Estado que se encuentran en una situación contraria. "Mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya". Es el caso de Castilla y León, la Rioja y Cantabria, por ejemplo. Con todo, para el conseller también hay que añadir otra cuestión fundamental, sin la cual el debate pierde peso. Y es que Giró recuerda que "hay que tener en cuenta el infrafinanciación histórico de Catalunya, los millones de euros que cada año genera Catalunya y que se evaporan, y las limitaciones de los recursos de la Generalitat". No es la primera vez que Giró hace este aviso: el pasado mes de febrero ya advertía que "el Estado no tiene ninguna intención de corregir el desequilibrio financiero", y lamentaba que Catalunya quiere ser "un país de bienestar", pero no puede serlo "porque nos sacan de las manos los recursos".