El proyecto para ampliar el aeropuerto del Prat que ha preparado Aena contempla que la extensión de la tercera pista afectaría e invadiría el espacio natural de La Ricarda. Así lo especifica el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 de la sociedad aeroportuaria, al cual ha tenido acceso EFE, y que especifica que "la ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría zonas de la Red Natura 2000, por lo que es precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026".

Este documento se tendrá que debatir y aprobar en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre. El documento que recoge este proyecto de ampliación del Prat lo ha presentado este viernes Aena ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya. La organización que preside Maurici Lucena insiste en que este documento "no presenta ninguna alteración respecto al acuerdo" alcanzado con el Govern.

El texto que ha preparado el organismo regulador aeroportuario también establece la planificación estratégica y las inversiones de la compañía para los años 2022-2026. De hecho, los dos proyectos que hay encima de la mesa son la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, y el ya conocido proyecto de ampliación del campo de vuelos con el alargamiento de la tercera pista.

Aena admite que el proyecto está condicionado por un nuevo Plan Director

En el mismo documento, Aena reconoce que esta propuesta que contempla en el DORA 2022-2026, que incide sobre La Ricarda, "está condicionada a tener la cobertura necesaria que posibilite su ejecución materializada en un nuevo Plan Director, cuyo proceso de tramitación se prevé largo por su dependencia de varias administraciones y sus organismos correspondientes, incluyendo la Comisión Europea".

Paralelamente, según EFE, Aena afirma que los detalles de este proyecto los conocía el Govern y que estos aspectos ya se contemplan en el acuerdo que alcanzaron la Generalitat y el Estado para dar luz verde a la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

En relación con las inversiones que prevé Aena para el aeropuerto del Prat en el periodo 2022-2026, el importe que cifra el documento es de 364,96 millones de euros. Dentro de este concepto, se destinarán 108,47 millones para la remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, mientras que la cuantía prevista para el concepto "Ampliación del campo de vuelo" sería de 92,06 millones de euros.

Aragonès exige cambios a Aena

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido a Aena que rectifique su plan para ampliar el aeropuerto del Prat para evitar estropear el espacio protegido de la Ricarda. El president lo ha hecho a través de dos tuits que dicen: "El DORA de Aena que se ha hecho público hoy no refleja el consenso establecido en el seno del Govern: asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los próximos pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones", ha escrito Aragonès.

"Exigimos explicaciones y la rectificación de un DORA que estropea la zona protegida de la Ricarda. Cada paso que se dé tiene que incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", ha alertado el president de la Generalitat.

El Govern niega la invasión de La Ricarda porque falta definir el Plan Director

En la misma línea de lo que estipula el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria, el Govern recuerda que este texto sólo se encarga de fijar las tarifas aeroportuarias y que no tiene la capacidad para establecer cómo se tienen que llevar a término las inversiones previstas. Para hacerlo, hace falta un plan director, explica el ejecutivo, que es un texto que tiene que pasar los filtros de la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea. El Govern defiende que este plan todavía no se ha definido y, por lo tanto, niega que la ampliación del Prat comporte la invasión de La Ricarda.

El ejecutivo reafirma que el DORA sólo puede explicar las "medidas compensatorias" que habría que aplicar en el supuesto caso de que la ampliación del Prat afectara a las zonas de la red Natura 2000, pero no puede decir o establecer como tendría que ser. Tal como ya ha sostenido en anteriores ocasiones, el Govern asevera que este proyecto de ampliación se hará siguiendo "criterios técnicos respetando el medio ambiente y que se buscará un impacto ambiental mínimo".

El ayuntamiento de Barcelona y El Prat, enfurecidos

Dos de las administraciones que han mostrado más reticencias a este proyecto, el ayuntamiento de Barcelona y el del Prat de Llobregat, han cargado contra el Govern, a quien acusan de "mentir" al asegurar que las obras que se prevén en esta infraestructura no damnificarían La Ricarda.

En esta línea, el consistorio de Barcelona tilda de "atentado medioambiental" la propuesta que contempla Aena para ampliar El Prat. Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado en TV3 que este proyecto está lleno de "mentiras, opacidad y secretismo". "La Generalitat nos ha estado mintiendo, porque nos dijo que la posible afectación de La Ricarda se iba a discutir más tarde, pero no", ha indicado Sanz.

La teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona cree que la Generalitat "ha comprado el modelo 'desarrollista' del siglo XX español, un modelo especulativo e irresponsable social y ambientalmente" e incluso ha declarado que considera que el proyecto ya se pactó en agosto en "reuniones clandestinas entre el Estado y el Govern".

Por su parte, Lluís Mijoler, alcalde del Prat de Llobregat, se ha mostrado muy disgustado por el documento de Aena y ha cargado contra ellos por tener "la pretensión de destruir La Ricarda de forma clara y evidente". Paralelamente, ha criticado que no se concretan las medidas compensatorias de la afectación y los terrenos que habría que comprar y ha exhibido su enfado con las "manifestaciones de Puigneró y Aragonès diciendo que se estudiaría y que el acuerdo sería sin afectaciones medioambientales, y hoy vemos que son mentira".

 

Todavía sobre el proyecto, Mijoler está preocupado por el hecho que "sólo se concreta en el documento una inversión de unos 300 millones, pero en ningún lugar figura una inversión de 1.700 millones de euros, de manera que esta justificación de la Generalitat de conseguir una inversión de este importe no es cierta, porque es privada", ha señalado el alcalde del Prat.

Finalmente, Lluís Mijoler ha advertido que utilizarán todas las vías legales que tengan al alcance para oponerse a esta inversión y defiende publicar todos los documentos referentes a esta cuestión porque "estamos cansados de que todo se haga en despachos cerrados y oscuros".

 

Imagen principal: Fotografía del espacio natural de La Ricarda. ACN.