Ante la preocupación ambiental por la ampliación del aeropuerto del Prat, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha salido a dar un mensaje de tranquilidad: "Seremos cuidadosos para que se haga con respeto hacia la Ricarda", ha dicho en una entrevista este martes en Rac1.

Las palabras de Vilagrà se añaden a las del vicepresident, Jordi Puigneró, que esta mañana se ha comprometido a "trabajar para que sea el aeropuerto más verde de Europa". Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el proyecto tendrá "la mínima afectación posible porque hay exigencias medioambientales que se tienen que cumplir". "No solo la UE es exigente, sino también el propio Ministerio", ha afirmado.

Un tema delicado

La afectación medioambiental de la ampliación es un tema delicado que ha levantado polvareda. Después de hacerse público el acuerdo entre el Estado y la Generalitat, el expresident Quim Torra mostró su rechazo en las redes: "Después de vivir la covid creía que nunca más tomaríamos una posición que pudiera ir contra el medio ambiente, contra la naturaleza y la tierra, que es el legado de nuestros hijos".

La CUP también criticó el acuerdo, que calificó "de atentado ecológico". Los anticapitalistas tildaron la ampliación "de incompatible con la reducción de emisiones" y dijeron que se trata de un proyecto que "no respeta el territorio". El alcalde del Prat, Lluís Mijoler, ya pidió el fin de semana no ceder "ante el chantaje de Aena y sus fondos buitres".

Una reunión mensual

En cualquier caso, la consellera de Presidència ha asegurado que el acuerdo con el Estado sobre la ampliación del aeropuerto del Prat "era un tema que se quería cerrar antes de las vacaciones". "Prevemos trabajar con todo el sistema aeroportuario catalán", ha añadido.

Con respecto a la comisión bilateral, Vilagrà ha especificado que el Govern y la Moncloa se han emplazado "en un calendario muy estricto de trabajo". "Cada mes tenemos una reunión", ha comunicado la consellera.

comision bilateral estado generalidad EFE

La reunión de la comisión bilateral / Efe

Si bien la cuestión política queda emplazada a la mesa de diálogo de septiembre, Vilagrà no ha podido evitar insistir en el hecho de que no quiere "normalizar la situación de conflicto que tiene Catalunya con España". Ha indicado que la solución es el referéndum de autodeterminación.

La consellera de Presidència ya criticó ayer la reunión de la comisión bilateral, donde se consiguieron unos acuerdos "del todo insuficientes", según Vilagrà. De hecho, la ampliación del Prat se cerró en una reunión diferente y secreta que no tenía nada que ver con la comisión. Sin embargo, la ministra de Transportes ha celebrado esta mañana el encuentro entre los dos ejecutivos: "Se tiene que hacer un balance positivo de esta reunión y tendremos que seguir trabajando para alcanzar los compromisos y las expectativas, siempre dentro del marco legal y constitucional".

 

Imagen principal: La consellera de Presidència, Laura Vilagrà / Sergi Alcàzar